Katalin Novák renuncia al cargo de presidenta de Hungría

Katalin Novak Katalin Novak en el mensaje en el que renuncia al cargo de presidente de Hungría. | Crédito: @KatalinNovak_HU en la red social X

Katalin Novák renunció este sábado 10 de febrero al cargo de presidenta de Hungría, ante las protestas por su decisión de indultar en 2023 a un hombre condenado por ocultar una serie de abusos sexuales a menores en un centro de acogida del estado.

"Emití un indulto que causó desconcierto y malestar en mucha gente", dijo Novák en un discurso televisado y dirigido hoy a la nación húngara. "Cometí un error", reconoció.

Novak es una aliada cercana del primer Ministro Viktor Orbán. Tiene 46 años y es cristiana protestante. Ha sido para muchos en el mundo defensora de la Iglesia católica por su firme apoyo a las políticas provida y profamilia.

Madre de tres hijos, fue la primera presidenta en la historia de Hungría y la persona más joven en ocupar el cargo.

Su renuncia inesperada supone un duro golpe para el partido nacionalista Fidesz, que gobierna Hungría desde 2010, con mayoría.

Más en Mundo

Las protestas públicas por el indulto comenzaron la semana pasada. El hombre al que indultó en abril de 2023 fue condenado en 2018 a más de tres años de prisión tras ser declarado culpable de presionar a las víctimas para que se retractaran de sus denuncias de abusos sexuales por parte del director de un hogar infantil, condenado a ocho años por abusar de al menos 10 niños entre 2004 y 2016, según indica Associated Press.

En Hungría, el derecho de gracia individual lo ejerce el presidente de la república, cuyas decisiones refrenda el ministro de Justicia.

Además, el indulto presidencial es inapelable.

"Decidí a favor del indulto en abril del año pasado creyendo que el condenado no abusaba de la vulnerabilidad de los niños que se le habían confiado. Cometí un error", declaró Novák este sábado. "Pido disculpas a quienes he herido y a las víctimas que hayan podido sentir que no las defiendo".

Inmediatamente después del anuncio de Novák, la ministra de Justicia, Judit Varga, que refrendó la decisión del cuestionado indulto, también renunció a su cargo y anunció que se retiraría de la vida pública.

La noticia ha sorprendido a muchos en Hungría, donde Novák y Varga se habían consolidado en los dos últimos años como figuras emblemáticas del gobierno de Orbán.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A largo plazo y con este caso, la sombra de ambas habría desacreditado al partido Fidesz, ya que Novák ha construido su popularidad justamente con la imagen de rectitud moral y gracias a las políticas a favor de la familia y los niños, aplicadas cuando dirigió el Ministerio de Asuntos Familiares entre 2020 y 2021.

El 8 de febrero, dos días antes de la dimisión de Novák, Orbán anunció en su página de Facebook que había presentado una enmienda constitucional que prohibiría el indulto para el autor de un delito contra menores.

En su mensaje titulado “Sin piedad para los pederastas”, el primer ministro húngaro subrayaba la necesidad de crear una situación de excepción para todos estos casos.

Tras la renuncia Novák, un grupo de manifestantes encabezados por el partido opositor Momentum se concentró frente al Palacio Sándor, residencia oficial del presidente de la república en Hungría, para exigir más explicaciones.

Con 40 indultos concedidos en 2023, Novak es, según medios nacionales, "la mayor dispensador de indultos" de la historia reciente del país europeo.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.