El Papa Francisco lamenta la muerte de Sebastián Piñera, un "hombre de fe"

Misa exequial de Sebastián Piñera Misa exequial de Sebastián Piñera | Crédito: Cuenta de X/Presidencia de Chile

El Papa Francisco envió un telegrama con sus condolencias ante el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien se desempeñó como presidente de Chile durante dos mandatos.

A través de su Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre dirigió una misiva al Presidente de Chile, Gabriel Boric, en el que manifestó que “el recuerdo vivo de este hombre de fe que manifestó grandes dotes de intelecto y sincera pasión por la vida política chilena”.

El Papa aseguró que “reza por su eterno descanso” y al mismo tiempo expresó “su sentido pésame a sus familiares y a cuantos lloran tan sensible pérdida”.

El ex mandatario falleció en la tarde del martes 6 de febrero mientras piloteaba un helicóptero en el que también viajaban miembros de su familia. Piñera perdió el control de la aeronave cayendo en las aguas del Lago Ranco, en el sur de Chile. Los demás ocupantes sobrevivieron.

Según recoge el diario chileno La Tercera, las últimas palabras de Piñera hacia sus familiares antes de la tragedia habrían sido: “salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima”.


Más en América

Sus restos fueron velados en el palacio del ex Congreso Nacional y, finalizado el sepelio, fueron trasladados hasta la Catedral en una carroza del Ejército por las calles de Santiago, donde cientos de chilenos se acercaron con banderas y gestos de despedida al expresidente.

La Misa de exequias de Sebastián Piñera

La Misa por su eterno descanso tuvo lugar este viernes en la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Virgen, y estuvo presidida por el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali. Contó con la presencia de representantes de todos los poderes del Estado, además de familiares y allegados del expresidente.

En su homilía, el Arzobispo señaló que en medio de la tragedia provocada por los incendios que mantienen al país consternado, los chilenos también han quedado “perplejos por el fallecimiento tan repentino e inesperado de quien fuera dos veces presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”.

Luego de dar su pésame por la muerte de “un hijo de Dios que ha fallecido en un fatal accidente y que su partida ha causado mucho dolor a sus familiares, a sus amigos, y a todos quienes lo conocieron”, el prelado pidió no hacer lecturas políticas o sociológicas de su persona, sino “rezar por él y por el eterno descanso de su alma e intentar vislumbrar la huella de Dios en su vida”. 

Mons. Chomali destacó que Sebastián Piñera era católico y reconoció que “emocionaba ver a un hombre con tanto poder, autoridad y responsabilidad arrodillarse en la Santa Misa en el momento de la consagración, como expresión de su pequeñez ante la grandeza insondable e infinita de Dios”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Sebastián Piñera fue fiel a la Misa dominical, tenía un entrañable amor a la Virgen María y una especial devoción por San Alberto Hurtado”, describió, con una mención especial a su tío, Mons. Bernardino Piñera, en su vida de fe.

“Sebastián Piñera sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción. Como todo ser humano se pudo haber equivocado, pudo haber cometido errores, algunas cosas las pudo haber hecho de otra manera, pero lo que no se pone en duda es su buena fe y recta intención”, expresó.

Finalmente, el prelado compartió una reflexión: “No es necesario esperar desgracias como las que hemos vivido en estas semanas para abrazarnos, para respetarnos, para reconocer lo bueno que hay en cada uno de nosotros”.

“Es ahora cuando hemos de reconocer el valor de cada vida humana y decirlo. Mañana ya es tarde. Es ahora cuando tenemos que decir con mayor claridad que la unidad en torno a grandes valores como el respeto mutuo, el diálogo sincero, la amistad cívica, el reconocer lo bueno a los demás, es el camino que tenemos que recorrer”, concluyó.

¿Quién fue Sebastián Piñera?

Nacido en Santiago de Chile en 1949, Sebastián Piñera era Ingeniero Comercial con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estaba casado desde 1973 con Cecilia Morel y era padre de cuatro hijos. 

Durante décadas, Piñera se dedicó tanto a la gestión pública como a la actividad empresarial. 

En 2005 fue candidato presidencial, perdiendo la segunda vuelta contra Michelle Bachelet. En las elecciones de 2010 resultó electo presidente, venciendo a Eduardo Frei con un 51,56% de los votos.

En 2017 volvió a ganar la elección presidencial, iniciando su segundo mandato el 11 de marzo de 2018. En 2022 lo sucedió en el cargo el actual presidente de Chile, Gabriel Boric.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.