La tierra natal de Mama Antula prepara celebraciones por su canonización

Mama Antula Mama Antula | Crédito: Página de Facebook - Santuario Mama Antula

Con una ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco celebrará el 11 de febrero la canonización de María Antonia de San José, popularmente conocida como “Mama Antula”, quien se convertirá en la primera santa mujer argentina. En su provincia natal preparan los festejos para este gran acontecimiento de gracia.

En ese marco, los obispos de Santiago del Estero y de Añatuya, Mons. Vicente Bokalic y Mons. José Luis Corral, respectivamente, convocaron a los fieles a participar en las celebraciones especiales, y pidieron la intercesión de la futura santa por la unidad, concordia y paz “en este momento tan difícil que estamos viviendo” los argentinos.

Mons. Bokalic dijo al diario El Liberal: "Nosotros somos los receptores hoy de esa inmensa obra que es reconocida por la Iglesia. Nosotros acompañamos y rezamos como receptores, como beneficiarios, porque hoy tenemos una gran intercesora, una mujer que ruega por nosotros”.

"El mensaje de Mama Antula es que, en estos momentos tan difíciles, no aflojemos, como no aflojó ella, que nunca bajó la guardia y que siempre estuvo al lado de los más necesitados, de los que iban quedando al borde del camino. Que nos ayude a seguir adelante", expresó.

Santiago del Estero prepara los festejos

En la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia, se realizará una vigilia, que tendrá lugar en la Plaza Libertad desde las 00:00 horas (hora local) del 11 de febrero, con espectáculos de música, canto y danza. Importantes artistas locales animarán la madrugada con música autóctona. También se presentará un importante ballet de la provincia.

Más en América

Esa noche “Santiago no dormirá”, aseguró Mons. Bokalic. La vigilia incluirá distintos momentos para repasar diferentes aspectos de la futura santa, y contará con la presencia de dos imágenes de singular devoción para el pueblo santiagueño: la Virgen de la Consolación de Sumampa y Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.

Los fieles podrán visitar también la Casa Diocesana, donde se expondrá una muestra para conocer la vida de la beata santiagueña, mientras que al interior de la Catedral de Santiago del Estero, y como una forma de destacar el aspecto orante de la Mama Antula, habrá Adoración Eucarística, acompañada por grupos de música de las distintas parroquias.

La vigilia contará con la presencia de Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán y metropolitano de la región, y culminará con la transmisión en vivo de la ceremonia de Canonización.

Celebraciones en Villa Silípica

Los festejos también tendrán lugar en el pueblo natal de Mama Antula, Villa Silípica. Todas las comunidades de la zona se congregarán el 10 de febrero a las 21:00 horas en la localidad de Manogasta, donde se presentará un musical dedicado a Mama Antula. A las 22:30 horas será la bienvenida de la imagen de la futura santa, y a las 23:00 horas, niños y jóvenes se consagrarán a ella.

A las 23:30 horas se realizará un homenaje, y a las 00:00 horas del 11 de febrero comenzará una fogata con serenata de bombos y acordeones, a cargo de agrupaciones locales. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A las 2:00 horas del 11 de febrero los fieles partirán en procesión desde Manogasta. Al llegar a la Villa, se transmitirá en vivo la ceremonia de canonización en pantalla gigante, y luego del desayuno se celebrará la Eucaristía en acción de gracias.

Fiesta en Añatuya

Mons. Corral anticipó que en la Catedral de Añatuya se llevará a cabo un triduo de preparación los días 8, 9 y 10 de febrero, que culminará con una “mini vigilia” con Adoración Eucarística y espectáculos artísticos, hasta las 5:30 (hora local, 9:30 horas de Roma) del 11 de febrero, cuando se transmitirá en vivo la ceremonia de canonización.

Para el 11 de febrero está previsto que todas las parroquias, capillas y comunidades de la diócesis dediquen la Eucaristía a la acción de gracias “por este inmenso regalo de Dios para nuestra provincia, para la Argentina y para la Iglesia Universal”, añadió el Obispo, y recordó también que en las redes sociales hay disponible mucho material para difundir y seguir celebrando.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.