Padres denuncian que proyecto de ley abriría puerta a anticonceptivos en escuelas de Perú

Colegio peruano Estudiantes en un aula a punto de iniciar una prueba | Crédito: Shutterstock

La plataforma Padres Peruanos inició una campaña de firmas para detener la aprobación del proyecto de Ley 989, que busca incorporar a un obstetra en las escuelas del Perú “para la prevención del embarazo en adolescentes en el marco de la educación sexual integral” (ESI).   

“Bajo la excusa de la prevención del embarazo adolescente, en realidad su labor será repartir anticonceptivos en los colegios, esto vulnera la patria potestad pues pasan por encima de nuestra autoridad como padres de ser los primeros educadores en moral de nuestros hijos”, denunció la plataforma el 30 de enero, a través de su cuenta de Facebook.

El 14 de diciembre de 2021 el congresista Alex Paredes presentó este proyecto de ley para modificar la Ley General de Educación e incorporar a los obstetras al sector educativo. En noviembre del año pasado, el texto fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Ahora deberá ser debatido en el Pleno del Congreso. 

El proyecto propone que el “obstetra está orientado a prestar los servicios en el área de su competencia para contribuir en la prevención del embarazo y la paternidad en la adolescencia y promover el autocuidado de la salud sexual, y para el fortalecimiento continuo de capacidades y destrezas a la comunidad educativa en materia de educación sexual integral”.

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Minedu) y el Colegio Médico del Perú han opinado en contra de este proyecto de ley.

El Colegio Médico ha aclarado que “el término obstetra está referido al médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia, por lo tanto, no puede ser usado para referirse a los licenciados (as) en obstetricia, profesionales de la salud que no son médicos cirujanos y cuyas competencias están limitadas a la atención del embarazo, parto y puerperio en condiciones de normalidad, dentro del ámbito asistencial o sanitario”.

Más en América

Por ello, hizo un llamado al Congreso “a no seguir otorgando, mediante leyes, competencias profesionales que invaden el campo del médico cirujano y promueve el ejercicio ilegal de la  medicina, situación que puede suceder con la aprobación de este proyecto de ley, poniendo en riesgo la salud de la población infantil y adolescentes del Perú”.

En declaraciones a ACI Prensa, Giuliana Caccia, directora de la Asociación Origen, aseveró que, tal como lo ha señalado el Colegio Médico, “las obstetras no están capacitadas para ser competentes en materia de educación sexual ni en cualidades pedagógicas”.

De acuerdo a la líder profamilia peruana, más allá de las aptitudes y del ámbito profesional, de aprobarse esta ley se “estaría legalizando la ESI con conceptos de género y la distribución de anticonceptivos en los colegios sin consentimiento de los padres”. 

Con esto se validaría todo lo que ya se ha introducido en las normas de menor rango por las cuales miles de padres de familia en todo el Perú han estado protestando en las últimas semanas”, aseveró el 1 de enero.

En ese sentido expresó que “para mantener el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación de acuerdo a sus creencias, la única opción es que este proyecto nunca se apruebe”. 


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.