Lanzan plataforma que promueve la libertad de los padres para educar a sus hijos en Perú

Lanzamiento de Padres Peruanos Lanzamiento de la plataforma Padres Peruanos en la Universidad Norbert Wiener, el 30 de noviembre de 2023. | Crédito: Fotografías de Ignacio Blanco - Padres Peruanos

El jueves 30 de noviembre se lanzó oficialmente “Padres Peruanos”, una plataforma de participación ciudadana en el Perú que tiene como objetivo principal promover la libertad de los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y sin imposiciones ideológicas.

Daniel Armas, coordinador de Padres Peruanos, compartió con ACI Prensa que este nuevo espacio pretende ser una propuesta abierta al diálogo que defienda la libertad y el derecho de los padres de familia a ser los primeros educadores de sus hijos, tal como lo señala el artículo 26 de la Declaración Universal de os Derechos Humanos y el artículo 13 de la Constitución peruana.

“Lo que todos queremos es que nuestros hijos reciban una educación de calidad. Y esto requiere de la participación de los padres de familia. Por eso nace Padres Peruanos: como una respuesta a estos desafíos que hoy vivimos y que buscan poner en la misma página a la familia y las autoridades competentes para que los principales beneficiados sean, precisamente, nuestros niños y adolescentes peruanos”, expresó.

Esta plataforma, apunta Armas, agrupará a personas, asociaciones y colectivos que promueven tres principios fundamentales: la libertad para educar, la libertad de participación y el respeto a los valores de cada familia.

La “libertad para educar” se refiere a que los padres ejerzan libremente su derecho a ser los primeros educadores de sus hijos en colaboración con la escuela y el Estado.

En segundo lugar, “la libertad de participación” alude a que los padres participen activamente en la comunidad educativa y en la elaboración de materiales educativos.

Más en América

El “respeto a los valores de cada familia”, por su parte, es la defensa del derecho preferente de los padres en la educación moral de sus hijos. Por tanto, el Estado debe garantizar diversas opciones para elegir una formación que responda a los principios y valores de cada familia.

Planes y actividades futuras

Daniel Armas revela que Padres Peruanos trabajará en tres ámbitos clave: el público, mediante monitoreo e incidencia política; el educativo, a través de la formación y difusión; y el comunicacional, mediante vocerías a nivel nacional.

Para llevar a cabo estas iniciativas, la plataforma ha invitado a los padres de familia interesados, a unirse a la iniciativa visitando www.padresperuanos.pe y seguir las redes sociales para estar al tanto de las actividades y novedades.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.