Mons. Munilla defiende el celibato sacerdotal ante la propuesta de Mons. Scicluna de suprimirlo

Se requiere mayor formación para prevenir los abusos en la Iglesia, pide Arzobispo Mons. Charles Scicluna. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha planteado a través de sus redes sociales tres argumentos y una pregunta sobre la propuesta reiterada por el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, de suprimir el celibato sacerdotal. 

En una reciente entrevista, Mons. Scicluna afirmó: “¿Por qué deberíamos perder a un joven que habría sido un buen sacerdote, sólo porque quería casarse? Y hemos perdido buenos sacerdotes sólo porque eligieron el matrimonio”. 

El prelado español refuta el planteamiento expresado por el también secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe preguntándose: “¿De verdad cree que el matrimonio es el remedio contra la infidelidad sacerdotal?”. En este sentido, el Obispo de Orihuela-Alicante pone sobre la mesa que “existen multitud de matrimonios con doble vida” y se pregunta qué tendrá que hacerse “con los sacerdotes que se divorcien”.

En segundo lugar, Mons. Munilla expone que “la evolución de la disciplina del celibato en la tradición de la Iglesia (tanto en oriente como en occidente) ha ido dando pasos a lo largo de los siglos, siempre en la dirección de una mayor adecuación con Jesucristo, el cual fue célibe”. 

Así, a su juicio, la propuesta de Mons. Scicluna “supondría una ‘involución’ por primera vez en la tradición de la Iglesia, alejando nuestra disciplina del sacerdocio celibatario de Cristo”.

El tercer argumento ofrecido por el prelado español se refiere a la naturaleza de la vocación sacerdotal: “El Sr. Scicluna parece olvidar que la vocación al sacerdocio es una llamada personal de Dios, en la que Él nos da su gracia para que podamos seguirle; y no una mera elección individual entre las distintas posibilidades que a cada uno le resulten más atrayentes”.

Más en España

El Obispo de Orihuela-Alicante se hace portavoz de una cuestión que pueden hacerse “muchos católicos”, sobre si el Arzobispo de Malta realiza “las declaraciones contra la ley del celibato desde su condición de miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, o si lo hace a título personal. ¡Es por saber a qué atenernos!”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.