El Papa Francisco explica cuál es el “secreto” de la educación católica

Imagen referencial del Papa Francisco con grupo de niños tras la Audiencia General del 31 de enero 2024 Imagen referencial del Papa Francisco con grupo de niños tras la Audiencia General del 31 de enero 2024 | Crédito: Vatican Media

En la mañana de este jueves 1 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a una delegación de la Universidad de Notre Dame (París), a quienes explicó cuál es “el secreto de la educación” católica.

Al inicio de su discurso, el Santo Padre explicó que la clave es que “uno piense lo que siente y hace, que uno sienta lo que piensa y hace, que uno haga lo que siente y piensa”. 

A continuación, el Pontífice reflexionó sobre estos tres lenguajes; el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. 

En cuanto a la primera, el Santo Padre destacó que “por su propia naturaleza, las universidades católicas persiguen el desarrollo del conocimiento a través del estudio académico y la investigación”. 

“En el mundo globalizado — precisó — esto implica la necesidad de un enfoque colaborativo e interdisciplinar, que reúna diversos campos de estudio e investigación”. 

Remarcó asimismo la convicción de las instituciones católicas acerca de la existencia de una armonía entre fe y razón, de la que deriva “la relevancia del mensaje cristiano para todas las esferas de la vida, personal y social”.

Más en Vaticano

En este sentido, afirmó que “hay una tradición intelectual que siempre debemos preservar y hacer crecer”.

Más tarde, precisó que la tarea de una universidad católica no es solamente desarrollar la mente, sino “expandir el corazón”. Por ello, aseguró que  “si se piensa y no se siente, nos somos humanos”.

“Toda la comunidad universitaria está llamada a acompañar a las personas, especialmente a los jóvenes, con sabiduría y respeto, por los caminos de la vida y a ayudarles a cultivar la apertura a todo lo que es verdadero, bueno y bello”, señaló.

El Papa Francisco les preguntó también si “ayudan a los jóvenes a soñar” y subrayó que esto significa “promover el diálogo y la cultura del encuentro, para que todos aprendan a reconocer, apreciar y amar a cada uno como hermano y, ante todo, como hijo amado de Dios”. 

El Santo Padre instó a no olvidar “el papel esencial de la religión en la educación del corazón de las personas”, al tiempo que subrayó que la “educación católica nos compromete, entre otras cosas, a construir un mundo mejor, enseñando la convivencia mutua, la solidaridad fraterna y la paz”. 

Por último, aseguró que “no podemos quedarnos encerrados en los muros o fronteras de nuestras instituciones, sino que debemos esforzarnos por salir a las periferias, para encontrar y servir a Cristo en el prójimo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.