El Papa Francisco nombra un obispo en Brasil

Joel Portella 31012024 Mons. Joel Portella Amado. | Crédito: Arquidiócesis de Río de Janeiro

El Papa Francisco nombró a Mons. Joel Portella Amado, hasta ahora Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, como nuevo Obispo de Petrópolis (Brasil), según señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.

El Obispo electo de Petrópolis sucede en el cargo a Mons. Gregório Ben Lâmed Paixão, quien fue nombrado Arzobispo de Fortaleza en octubre de 2023.

Mons. Joel Portella Amado nació el 2 de octubre de 1954 en Río de Janeiro. Estudió Filosofía en el Instituto Aloisiano de la Compañía de Jesús y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, obteniendo la licenciatura y el doctorado en Teología Pastoral.

Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1982. En la Arquidiócesis de Río de Janeiro se desempeñó como párroco de Jesús Resucitado, de Nossa Senhora da Vitória y de la Catedral de São Sebastião; coordinador arquidiocesano de pastoral; vicario general; profesor del Instituto Superior de Teología de la Arquidiócesis de Río de Janeiro y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Ha sido además miembro del Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) y del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fue asesor delegado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007) y secretario ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro (2013).

Más en Vaticano

El 7 de diciembre de 2016 fue nombrado Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, recibiendo la consagración episcopal el 28 de enero de 2017.

De 2019 a 2023 fue secretario general de la CNBB y actualmente es presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe del mismo organismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.