Obispos del Perú expresan su “filial adhesión” y obediencia al Papa

Obispos del Perú 126ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). | Crédito: Cortesía de CEP

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), reunidos la semana pasada en su 126ª Asamblea Plenaria, manifestaron de forma unánime su “filial adhesión” y “obediencia” al Papa Francisco y a su misión como líder de la Iglesia Católica.   

“Los obispos del Perú, sin excepción, unánimemente, compartimos la expresión de comunión con su ministerio Petrino: ‘Con Pedro y bajo Pedro’ siempre”, expresaron en una carta difundida el viernes 26 de enero.

El mensaje del Episcopado peruano ha sido lanzado en medio de una división entre los obispos y sacerdotes de todo el mundo tras la publicación de la declaración Fiducia supplicans el 18 de diciembre de 2023. El mencionado documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe permite a los presbíteros bendecir de forma “pastoral” y no ritualizada a las parejas del mismo sexo o en situación irregular.

El último viernes 26 de enero, el Santo Padre subrayó que con Fiducia supplicans no se bendice la unión, “sino simplemente a las personas que juntas la han solicitado” y que éstas no requieren “la perfección moral para ser recibidas”.

Si bien el comunicado de los obispos peruanos no hace mención a la declaración del Vaticano, resalta que acogen “con alegría la insistencia” del Papa Francisco “en aceptar a todos para manifestarles la cercanía, la ternura y la misericordia de Dios”.

Y añaden: “Su Magisterio es una fuente de inspiración para nosotros y para las comunidades cristianas en las que estamos insertos. En un mundo poblado de ruidos su voz suena con nitidez para proclamar la presencia de Dios en nuestras vidas, la defensa de la dignidad humana y de la creación”.

Más en América

Mensaje de los Obispos del Perú frente a la crisis en el país

Durante la 126ª Asamblea Plenaria, los prelados peruanos también se refirieron a la “grave situación general del país”, específicamente a la “suma de crisis que afectan la vida social, la economía, la política y sobre todo la ética”.

A finales de 2023, en Perú se desarrollaron diversos eventos políticos y sociales que marcaron el panorama nacional. Entre ellos, destacan la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la liberación del expresidente Alberto Fujimori; y las manifestaciones que tuvieron lugar en distintas regiones del país.

Además, según la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los peruanos aún siguen considerando a la corrupción, la delincuencia y los bajos salarios/aumento de precios, como algunos de los principales problemas.

“Están en crisis los valores que fundaron la nación, involucrando a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo”, afirmaron en un comunicado publicado el jueves 24 de enero.

La Conferencia Episcopal lamentó que “la corrupción generalizada haya jugado un rol central en los últimos años” y la calificó como una “verdadera pandemia que se ha incrementado por el aumento de una economía ilegal: narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, tráfico de inmuebles, etc.”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 “Se impone una economía que busca beneficios subalternos, violando la legalidad”, subrayaron los obispos.

Asimismo, afirmaron que les genera preocupación la “creciente inseguridad ciudadana que golpea hasta los sectores más vulnerables”.

Los obispos también se refirieron al frustrado intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022. Este suceso generó una extensa protesta social que incluyó lamentables episodios de violencia y daño patrimonial. La gravedad de la situación se vio reflejada en la muerte de 70 peruanos, entre civiles, policías y militares.

“Las muertes no han sido aún esclarecidas. No se ha realizado una investigación efectiva y la necesaria reparación, creciendo la animadversión de las regiones más afectadas con el Gobierno”, indica el comunicado.

Otras críticas del Episcopado se dirigieron al Congreso de la República y la “mala gestión” del Ejecutivo en la economía, seguridad ciudadana, salud, educación, trabajo, cambio climático.

Asimismo, lamentaron que la opinión pública no cuente con una “organización para proponer alternativas políticas que generen debate con implicancias prácticas”.

“Este es el problema político más urgente. No basta que haya elecciones en dos años que pueden ser muy críticos. Hay que promover ahora iniciativas claras que rompan pronto con este empantanamiento y que los líderes que lo sostienen se abran a nuevos caminos, a un diálogo distinto”, indicaron.

La necesidad de encontrar un rumbo

El Episcopado puso énfasis en la necesidad de cambiar “la mentalidad, convertirnos y centrar nuestra mirada en la dignidad de la persona humana” (…) “llenándonos de servicio al prójimo en la acción” y “de solidaridad al aplicar las políticas”.

“La economía debe estar unida a la justicia social y ambiental y es necesario proteger y defender la vida en toda circunstancia, desde la concepción hasta la muerte natural”, agrega.

También, los obispos recordaron que “la política debe volver a ser efectivamente representativa de los intereses ciudadanos y transparente para salir del gran hoyo en el que nos encontramos”.

Finalmente, los prelados peruanos invocaron “a todas las fuerzas sociales y políticas a buscar el consenso con políticas eficaces donde la agenda prioritaria sea el bienestar de todos los peruanos”.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.