Fray Nelson resalta 3 “herencias invaluables” y 6 citas vigentes de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino 26012024 Vitral de Santo Tomás de Aquino. | Crédito: Flickr Lawrence OP CC BY-NC-ND 2.0 DEED

Fray Nelson Medina, dominico colombiano y doctor en Teología Fundamental, conocido por su vasto apostolado en redes sociales, resaltó tres herencias “invaluables” y 6 citas aún vigentes del también dominico Santo Tomás de Aquino, en el marco de su fiesta que se celebra el 28 de enero.

La fiesta este 2024 tiene una importancia especial, porque ocurre a la mitad de los dos años jubilares consecutivos en honor al santo, que comenzaron el 28 de enero de 2023.

Asimismo, el 18 de julio se celebraron los 700 años de la canonización del también Doctor Angélico. Asimismo, el próximo 7 de marzo de 2024 se cumplirán los 750 años de la partida al cielo de este Doctor de la Iglesia.

El tiempo jubilar concluirá el 28 de enero del 2025 con el 800 aniversario del nacimiento de Santo Tomás de Aquino.

“Santo Tomás de Aquino, fraile dominico que vivió entre 1225 y 1274, dejó para la Iglesia una herencia invaluable que podemos sintetizar en tres puntos: primero, una preciosa síntesis entre razón y fe: la actividad racional, lejos de oponerse a la fe, la expone y defiende de manera convincente y satisfactoria”, resaltó Fray Nelson en declaraciones a ACI Prensa este 26 de enero.

La segunda, continuó el sacerdote, es que Santo Tomás de Aquino “aplicó de manera coherente este principio: que la verdad, dígala quien la diga, proviene del Espíritu Santo, abriendo así la fe católica al enriquecimiento de otras formas de pensamiento y religiones”.

Más en América

Y la tercera es “la pureza y virtud de su vida mostró cuál es el modo apropiado de vivir y enseñar los misterios de la teología”.

6 citas de Santo Tomás de Aquino

Fray Nelson también hizo una selección de 6 citas de Santo Tomás de Aquino que, en su opinión, conservan toda su actualidad:

1. En la concepción de Cristo fue conforme al orden natural nacer de una mujer, pero fue sobre el orden natural nacer de una virgen. (Summa Theologica – S.Th  III, q. 31, a. 5)

2. En sentido personal, "Amor" es el nombre propio del Espíritu Santo, así como "Palabra" es el nombre propio del Hijo. (S. Th. I, q. 37, a. 1)

3. La verdad está en primer lugar y propiamente en el entendimiento divino; en el entendimiento humano está de modo propio pero sólo secundariamente; en las cosas, de modo secundario e impropio, y sólo en relación con los otros dos sentidos de verdad. (De veritate, q. 1, a.4)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

4. Orar es acto propio de quien está dotado de razón y tiene un superior a quien pueda suplicar. (S. Th. II-II, q. 83, a. 10)

5. Se reserva el nombre de sabio, dicho de manera simple, únicamente para aquellos que se ocupan del fin universal, principio también de todos los seres. (S. CG, Lib. 1, cap. 1)

6. La justicia sin misericordia es crueldad; la misericordia sin justicia es principio de degradación. (In Matthaeum, cap. 5, lect. 2).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.