Lanzan proyecto sobre el “tesoro de la fe” de los mártires y “cristianos ocultos” en Japón

Tesoro de la fe en Japón 25012024 Foto referencial. | Crédito: Sitio web de Thesaurum fidei.

El 24 de enero se lanzó en Roma el proyecto Thesaurum Fidei. Misioneros, mártires y cristianos escondidos en Japón. 300 años de heroica fidelidad a Cristo, en el que resalta la figura del Beato Angelo Orsucci, martirizado en 1622.

El proyecto llega a la Ciudad Eterna casi un año después de ser presentado en la Arquidiócesis italiana de Lucca y contiene una exposición que podrá verse en la Pontificia Universidad Gregoriana desde el próximo 19 de febrero.

En el marco del lanzamiento del proyecto, indica Vatican News, también se presentó un volumen que reúne diversas investigaciones de estudiosos italianos, japoneses y estadounidenses, bajo la curaduría de Mons. Paolo Giulietti, Arzobispo de Lucca, y del profesor Olimpia Niglio, de la Universidad de Pavía.

La ocasión inicial del proyecto fue el 400º aniversario del martirio del Beato Orsucci (1622-2022) y el 450º aniversario de su nacimiento (1573-2023).

Mons. Paolo Giulietti señaló que el proyecto es importante porque al hacer “emerger el valiente testimonio de los misioneros mártires, de estos cristianos que han conservado el tesoro de la fe durante generaciones, incluso en un contexto tan difícil, es verdaderamente un gran estímulo, porque la Iglesia será misionera si tiene el tesoro de la fe en gran honor para su propia vida, para la vida del mundo”.

El prelado resaltó además que el testimonio de los llamados “cristianos ocultos” y los mártires “sirve para acreditar un protagonismo laical en la transmisión de la fe en el seno de la familia, en la sociedad y luego para decir que no existe ninguna condición en la que sea imposible ser cristiano”, incluso con “ejemplos particulares de heroísmo y fidelidad". 

Más en Mundo

Los “cristianos ocultos” de Japón

La persecución en Japón fue una de las más terribles de la historia. En 1597, 50 años después de la llegada de los jesuitas y antes del arribo de los franciscanos y los dominicos, el emperador creyó que el apostolado de los religiosos era en realidad un proyecto de conquista militar.

Desde entonces, los cristianos fueron perseguidos y tuvieron que esconderse en las catacumbas. Al no haber sacerdotes porque habían sido expulsados, eran los propios padres los que bautizaban a los hijos y se ocupaban de transmitirles la fe.

Fueron asesinadas muchas personas por odio a la fe, entre ellos 26 mártires en Nagasaki y 188 personas que perdieron la vida en la segunda ola de persecuciones entre 1603 y 1639.

Pese a la grave persecución, la comunidad cristiana resurgió en 1865, cuando Japón reabrió sus puertas a los misioneros franceses, quienes celebraron el Viernes Santo con 10 mil fieles.

Mons. Giuletti comentó que es posible que “nuestra época tenga un número de mártires no menor que el del Japón del siglo XVII”, refiriéndose no sólo a aquellos que mueren por odio a la fe, sino también a quienes son discriminados “en las sociedades secularizadas por la profesión de fe”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Beato Angelo Orsucci

Angelo Orsucci fue un dominico originario de Lucca, nacido de una familia noble, y que fue misionero en España, Filipinas y luego en Japón.

Destaca por la cantidad de testimonios escritos, conservados en el convento de San Romano en Lucca y por sus cartas a sus familiares donde hablaba de los cristianos que vivían escondidos y a quienes visitaba de noche disfrazado de comerciante. Fue descubierto y encarcelado en 1618.

A pesar de vivir en pésimas condiciones, en un espacio estrecho y con muy poca comida, el beato llegó a escribir: “Soy muy feliz en esta prisión”.

El 10 de septiembre de 1622, junto con sus compañeros, fue condenado a morir en la hoguera. Es uno de los 205 mártires encabezados por el Beato Alfonso Navarrete, que fueron beatificados en 1867.

Hoy en Japón el porcentaje de cristianos es sólo del 0,01%, en una población de aproximadamente 126 millones de habitantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.