Conoce a la Madre María Leonia Paradis, futura santa de Canadá

Madre María Leonia | Crédito: centremarie-leonieparadis

Este 24 de enero, el Papa Francisco ha reconocido el milagro atribuido a la intercesión de la Beata canadiense Madre María Leonia Paradis, fundadora de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia.

Cada vez que el Santo Padre se reúne con el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, el Pontífice suele promulgar nuevos decretos. Esta mañana, tras conocer la agenda del Papa Francisco, los periodistas del Vaticano ya imaginaban que el boletín del día llegaría cargado de sorpresas. 

En concreto, tras su reunión con el purpurado encargado de todo lo relativo a las causas de beatificación y canonización, el Papa Francisco ha aprobado el milagro atribuido a la Beata Marie-Léonie Paradis, nacida en  L'Acadie (Canadá) el 12 de mayo de 1840, y bautizada con el nombre Virginie Alodie.

La futura santa canadiense nació en una familia numerosa y sencilla. Fue la única mujer de seis hermanos y sus padres se dedicaron a actividades rurales. 

Con tan sólo nueve años ingresó en la Congregación de las Hermanas de Notre-Dame en Laprairie. A los catorce años, en agosto de 1857, entró en el convento de las Marianitas de Santa Cruz en Saint-Laurent (Montreal), con el nombre de Sor María de Santa Leonia. 

Su misión: apoyar el ministerio sacerdotal

Más en Vaticano

Desde el inicio, María Leonia sintió una gran atracción por apoyar y difundir el ministerio del sacerdocio. Ejerció como profesora hasta 1862 en Montreal y más tarde fue enviada al Orfanato de San Vicente de Paúl en Nueva York, donde estuvo ocho años.

En 1870 se trasladó a la comunidad americana de las Hermanas de la Santa Cruz. Más tarde, en 1874, fue enviada a Memramcook (New Brunswick, Canadá), para hacerse cargo del grupo de hermanas que realizaban las tareas domésticas en el Colegio San José, dirigido entonces por el P. Camilo Lefebvre. 

Su gran corazón y sencillez atrajo rápidamente la atención de muchas jóvenes. En 1880 fundó el instituto de Las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, cuya misión era apoyar el sacerdocio y a los religiosos de la Santa Cruz en la obra educativa. 

Alegría, sencillez y hospitalidad 

En 1880, el Capítulo General de los religiosos de la Santa Cruz permitieron que las jóvenes se organizaran en un instituto autónomo bajo la dirección de Sor María, siguiendo los carismas de la alegría, la sencillez y la hospitalidad. 

En 1905, el Papa Pío X permitió a la fundadora vestir el hábito religiosos que había ideado para las jóvenes. Con el tiempo, las religiosas sirvieron a otras comunidades y al clero diocesano, llegando a estar presentes en más de cuarenta casas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la mañana del 3 de mayo de 1912, con 72 años, recibió la aprobación de la Regla de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, algo que había esperado durante más de 20 años. Esa misma noche, tras compartir la cena con las hermanas, falleció. 

Durante su viaje a Canadá, San Juan Pablo II beatificó a la Madre María Leonia Paradis, el 11 de septiembre de 1984, en Jarry Park (Montreal), donde descansan sus restos. 

Otros decretos aprobados este 24 de enero

Además de la canonización de la Madre María Leonia, el Papa Francisco ha aprobado el martirio del Siervo de Dios Michał Rapacz, sacerdote diocesano. Nacido el 14 de septiembre de 1904 en Tenczyn (Polonia) y asesinado por odio a la fe el 12 de mayo de 1946 cerca de Płoki (Polonia).

También ha admitido las virtudes heróicas de los siguientes Siervos de Dios:

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Cirilo Juan Zohrabyan, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, Obispo titular de Acilisene. Nacido el 25 de junio de 1881 en Erzurum (Turquía) y fallecido el 20 de septiembre de 1972 en Roma (Italia).

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Sebastián Gili Vives, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Agustinas Hijas del Socorro. Nació el 16 de enero de 1811 en Artà (España) y fallecido en Palma de Mallorca (España) el 11 de septiembre de 1894.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Gianfranco Maria Chiti, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Nacido el 6 de mayo de 1921 en Gignese (Italia) y fallecido en Roma (Italia) el 20 de noviembre de 2004.

- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Magdalena de Santa Teresita del Niño Jesús. Nacida el 24 de julio de 1918 en Sant'Alberto di Zero Branco (Italia) y fallecida el 28 de mayo de 1946 en Venecia (Italia).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.