Papa Francisco: Los bienes que acumules en este mundo no cabrán en el ataúd

El Papa Francisco en la Audiencia General El Papa Francisco en la Audiencia General | Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco dedicó su catequesis de este miércoles a la avaricia, un pecado que definió como una “enfermedad del corazón, no de la cartera”, de la que uno puede recuperarse con la meditación de la muerte, ya que los bienes terrenales “no cabrán en el ataúd”.

Continuando con su ciclo de catequesis sobre los vicios y las virtudes, el Santo Padre reflexionó en la Audiencia General de este 24 de enero sobre la avaricia, una “forma de apego al dinero que impide al ser humano la generosidad”.

Precisó asimismo que la avaricia no es sólo un pecado que concierne a las personas con grandes patrimonios, sino que es “un vicio transversal, que a menudo no tiene nada que ver con el saldo de la cuenta corriente”.

Puso el ejemplo de los monjes quienes, tras haber renunciado a enormes herencias, en la soledad de su celda, se habían atados a objetos de poco valor: “En esta afirmación se esconde una relación enfermiza con la realidad, que puede desembocar en formas de acaparamiento compulsivo o acumulación patológica”.

El Santo Padre explicó que para recuperarse de esta enfermedad “los monjes proponían un método drástico, pero sin embargo muy eficaz: la meditación de la muerte”. 

“Por mucho que una persona acumule bienes en este mundo, de una cosa estamos absolutamente seguros: no cabrán en el ataúd. Aquí se revela el sentido de este vicio”.

Más en Vaticano

Además, aseguró que “el vínculo de posesión que construimos con las cosas es sólo aparente, porque no somos los amos del mundo”.

A continuación, señaló que estas simples consideraciones “nos hacen intuir la locura de la avaricia, pero también, su razón más recóndita”. 

Para el Papa Francisco, este vicio “es un tentativo de exorcizar el miedo de la muerte: busca seguridades que en realidad se desmoronan en el mismo momento en el que las agarramos”.

También puntualizó que en ocasiones son los ladrones quienes roban los bienes y recordó las palabras de Jesús: “Acumulad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban”.

El Pontífice señaló que “podemos ser señores de los bienes que poseemos, pero a menudo ocurre lo contrario: son ellos al final a poseernos”. 

Destacó también que “algunos hombres ricos no son libres, ni siquiera tienen tiempo para descansar, tienen  que mirar por encima del hombro porque la acumulación de bienes también exige su custodia”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aseguró además que “están  siempre angustiados porque un patrimonio se construye con mucho sudor, pero puede desaparecer en un  momento” y lamentó que los avariciosos “olvidan la predicación evangélica, que no afirma que las riquezas sean en sí mismas un  pecado, pero sí ciertamente son una responsabilidad”.

“Al final debemos dar nuestro cuerpo, nuestra alma al Señor, y debemos dejar todo. Estemos atentos y seamos generosos, con todos y con quienes más nos necesitan”, concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.