Retiran imagen de la Virgen del Carmen de entidad pública por orden de Corte Constitucional

Virgen del Carmen. Imagen referencial. | Crédito: Eduardo Berdejo

La imagen de la Virgen del Carmen fue retirada de la sede de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, en Santander (Colombia), a causa de un fallo de la Corte Constitucional que ha sido criticado por el diputado departamental Víctor Palacios.

La semana pasada se conoció, a través de los medios, la sentencia T-530 de la Corte Constitucional que ordena a la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca retirar la imagen mariana de su sede y abstenerse “de repetir actuaciones, en las que adopte decisiones institucionales con finalidades religiosas, se identifique o se adhiera a una religión específica”.

En Colombia, la Virgen del Carmen también es considerada patrona y protectora de los conductores, por ello, todos los años salen caravanas de vehículos en varias ciudades portando la imagen mariana.

La escultura de la Virgen se encontraba en el primer piso de la Dirección y había sido llevada años atrás por un grupo de trabajadores. Sin embargo, fue también una funcionaria de esta institución quien presentó la demanda.

Esta fue interpuesta por Ana Josefina Lastra Colobon, quien se declara cristiana y que en su demanda afirma que la imagen de la Virgen del Carmen “vulnera las creencias de otras personas que no profesa[n] la religión católica”.

También se manifestó contraria a que en la Dirección se celebren “eucaristías de tipo católico” por el Día de la Madre o del Padre. Todo ello, pese a que los responsables de la institución le indicaron que las actividades no son de asistencia obligatoria y que la presencia de “la imagen no afecta o constriñe el derecho a desarrollar su libertad de culto” a Lastra Colobon.

Más en América

Sin embargo, debido al fallo, la imagen debió ser retirada y devuelta a sus propietarios.

Es una violación al derecho al libre culto

A través de sus redes sociales, el diputado de la Asamblea Departamental de Santader, Víctor Alfonso Palacios, señala que la decisión de la Corte Constitucional “es una violación a nuestro derecho al libre culto”, pues la Carta Magna “garantiza a todos los ciudadanos a profesar la religión que deseen. Esto incluye manifestar públicamente nuestra fe, siempre y cuando esto no afecte los derechos de los demás”.

“La Virgen del Carmen es un símbolo de fe para millones de católicos en Colombia. Su presencia en la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca no afecta a nadie. Al contrario, era un motivo de inspiración y seguridad para los conductores que acudían a esa dependencia”, indica el legislador del Partido Conservador.

En ese sentido, el diputado Palacios, quien se declara católico comprometido, afirma que el argumento de la Corte, de que “la presencia de la Virgen del Carmen en una institución pública podría violar el derecho a la libertad de culto de las personas que profesan otras religiones”, es “una interpretación sesgada de la Constitución”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“La libertad de culto no significa que el Estado tenga que ser laico. Significa que el Estado debe respetar la fe y las creencias de todos los ciudadanos, independientemente de su religión”, ha asegurado el legislador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.