Obispos de EE.UU: Ataques a centros de culto ponen riesgo la vida de los creyentes en 2024

Crucifijo Unsplash "No hay mayor amenaza a la libertad religiosa que el hecho de que el lugar de culto de uno se convierta en un lugar de peligro", expresan los obispos estadounidenses. | Crédito: Christoph Schmid / Unsplash

Después de un año de constantes atentados a iglesias y centros religiosos, los obispos estadounidenses afirmaron, en un informe publicado hoy, que los ataques a lugares de culto constituyen la “mayor amenaza a la libertad religiosa en 2024” y podrían poner en riesgo “las vidas de las personas de fe”.

Titulado Estado de la libertad religiosa en los Estados Unidos, el informe es publicado anualmente por el Comité para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

El informe señala que si bien el comité "fue fundado como respuesta a las crecientes amenazas legales al libre ejercicio de la religión", los obispos se sintieron "obligados a denunciar las amenazas previsibles a las vidas de las personas de fe aquí en los Estados Unidos".

"No hay mayor amenaza a la libertad religiosa que el hecho de que el lugar de culto de uno se convierta en un lugar de peligro, y el país lamentablemente se encuentra en una situación donde ese peligro es real", indicaron los obispos en el informe.

¿Qué es el informe de libertad religiosa de los obispos? 

El informe de los obispos se basa en datos recopilados por el Comité para la Libertad Religiosa, dirigido por Mons. Kevin Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend, en el estado de Indiana.

Más en América

Mons. Rhoades escribió que el informe ha “tratado de crear conciencia sobre nuestras preocupaciones en materia de libertad religiosa” y representa “un recurso más para ayudar a todos los católicos mientras buscan vivir su fe en este gran país”.

"Este informe describe las principales problemáticas que ha abordado el Comité para la Libertad Religiosa durante el pasado año", declaró.

Añadió que también “revela una amplia gama de preocupaciones, como el uso indebido por parte de las agencias federales de las leyes destinadas a ayudar a las mujeres embarazadas para promover el aborto, las amenazas a la seguridad de nuestros vecinos judíos y musulmanes, y la sospecha del FBI hacia los católicos que asisten a la Misa tradicional en latín”.

¿Están realmente en riesgo las vidas de los creyentes en Estados Unidos?

Según el informe de los obispos, "en los últimos años se ha registrado un alarmante índice de vandalismo, incendios provocados y otras destrucciones de propiedades en lugares católicos."

Desde la anulación de Roe vs Wade, en la decisión tomada por la Corte Suprema en junio de 2022 sobre el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, los ataques contra la Iglesia Católica, así como contra las organizaciones provida, han aumentado considerablemente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos resaltan que las estadísticas anuales de crímenes de odio, recopiladas por el FBI en 2022, arrojaron que los crímenes anticatólicos eran casi un 75% más altos que los de cualquier otro sesgo.

A todo esto se suma, afirman los obispos, un “fracaso general” por parte del “gobierno federal para detener y procesar a los perpetradores de tales ataques”.

Los obispos expresan que “si esta amenaza se limitara a una continuación de los delitos contra la propiedad que se han perpetrado en iglesias católicas en los últimos años, tal vez no sería la principal preocupación del Comité. Sin embargo, las tensiones en ebullición por el conflicto entre Israel y Hamas han elevado las posibilidades de un ataque terrorista contra una sinagoga o mezquita”.

Mientras tanto, aseguran, la "atmósfera altamente cargada en torno a las elecciones [presidenciales] de 2024 podría llevar a los extremistas de izquierda a intensificar la gravedad de los ataques contra las iglesias católicas, y los extremistas de derecha podrían ver a las iglesias católicas y las instalaciones de Catholic Charities como objetivos de sus sentimientos contra los inmigrantes o, peor aún, de sus acciones violentas".

En respuesta, los obispos instaron a los fieles a "poner de nuestra parte para fomentar una sociedad libre de odio", defendiendo la igual dignidad inherente a todas las personas, dando testimonio público de la llamada de Cristo a cuidar y compadecerse de los vulnerables, y rezando por la paz.

Los obispos también piden a los fieles que sean conscientes de las amenazas en los lugares de culto y que alentaran a sus pastores a utilizar los recursos del protocolo de Protección de los lugares de culto puesto a disposición por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

¿Qué amenazas enfrentaron los creyentes estadounidenses en 2023? 

El informe de los obispos rastreó muchas tendencias preocupantes que afectan a las personas de fe tanto en las esfera política, legislativa y legal, como en la esfera cultural.

Precisamente, en el aspecto cultural, el informe señala que hubo un aumento del sentimiento antisemita y antimusulmán, así como continuos actos de vandalismo e intimidación hacia los católicos y otros cristianos.

Los obispos resaltaron la decisión del equipo de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles de honrar públicamente a un grupo de odio abiertamente anticatólico llamado Hermanas de la Perpetua Indulgencia durante el juego del Mes del Orgullo del año pasado en junio.

Combinando lo político y legal con lo cultural, los obispos notaron la creciente controversia en las escuelas en torno a la identidad de género, un debate que, según expresaron, “se ha manifestado más intensamente en las escuelas que en cualquier otra [área]”.

"Las controversias sobre la incorporación de la ideología de género en las escuelas públicas", comentan los obispos, "han dado impulso a la posibilidad de que los padres elijan las escuelas a las que asistirán sus hijos, ya que los padres religiosos buscan entornos escolares que sean compatibles con sus creencias".

Sin embargo, esto ha resultado en más batallas legales, ya que algunos estados como Colorado y grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles y otros, han actuado para impedir que las escuelas religiosas reciban financiación pública porque dicen que estas escuelas discriminan según la orientación sexual y la identidad de género.

Además, “al menos tres estados (Washington, Vermont y Delaware) han presentado proyectos de ley para eliminar el privilegio clérigo-penitente”, lo que podría obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión o enfrentar consecuencias legales, según el informe.

La libertad religiosa y el gobierno federal

La división partidista en ambas cámaras del Congreso ha impedido que se tomaran muchas medidas, positivas o negativas, con respecto a la libertad religiosa.

Sin embargo, varios proyectos de ley considerados por el Congreso plantean amenazas importantes a los derechos religiosos en caso de que alguna vez sean aprobados. Los obispos afirman que la Ley de Igualdad, considerada en 2023, “plantea la mayor amenaza a la libertad religiosa actualmente en el Congreso”.

Según el informe, la Ley de Igualdad es un proyecto que probablemente requeriría financiación de los contribuyentes para el aborto, obligaría a los médicos y hospitales religiosos a realizar estas prácticas y exigiría a los empleadores a cubrirlo en sus planes de seguro.

El texto también forzaría a los médicos a sugerir que los niños reciban cirugías “transgénero”, a llevar a cabo tales operaciones y a amenazar a los padres con quitarles la custodia de sus hijos si se oponen a los servicios “transgénero”, y mucho más. 

En cuanto a otra ley federal, el informe destacó el esfuerzo de algunos republicanos para derogar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas y Lugares de Culto (FACE, por sus siglas en inglés) que, según indican los obispos, “se ha utilizado casi exclusivamente para proteger las clínicas de aborto y nunca se ha utilizado para proteger una iglesia."

"La aplicación desigual de la Ley FACE ha sido señalada durante mucho tiempo, pero recibió una atención renovada en 2023, ya que los crecientes ataques contra los centros de recursos de embarazo provida quedaron en gran medida impunes, mientras que algunas acciones contra los manifestantes fuera de las clínicas de aborto parecían injustificadamente severas", expresan los obispos, refiriéndose al padre católico y provida Mark Houck, cuya casa fue allanada por agentes armados.

Además, el informe también advirtió contra otros proyectos de ley como la Ley de Seguridad Fronteriza y la Ley de Protección de Fondos Federales contra la Trata y el Contrabando de Personas, que restringirían la capacidad de la Iglesia para prestar ayuda en la crisis humanitaria de la frontera sur, al restringir los fondos destinados a grupos como Catholic Charities.

Mientras tanto, el informe dice que la administración Biden llevó a cabo las "acciones más decisivas" sobre la libertad religiosa, principalmente a través de varios reglamentos clave emitidos en 2023. 

Entre ellas, el mandato anticonceptivo del HHS y las normas de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que amenazan con exigir a los empleadores religiosos que hagan adaptaciones para el aborto, la anticoncepción y la esterilización.

También es notable que el informe mencionara el Memorándum de Richmond del FBI, filtrado en enero de 2023, que revela evidencia de que varias de sus oficinas estaban investigando y vigilando ciertas parroquias católicas, que son señaladas en el documento como “católicas tradicionalistas radicales” que simpatizan con “creencias ideológicas extremistas y retórica violenta”.

Más esperanzador es el hecho de que el informe de los obispos destaca dos victorias de la libertad religiosa en la Corte Suprema. Groff v. DeJoy y 303 Creative v. Elenis, que ayudaron a solidificar los derechos religiosos en la esfera pública.

Otras amenazas graves a la libertad religiosa

Los obispos dijeron que el año nuevo presenta algunas amenazas significativas a los derechos religiosos de los estadounidenses, que probablemente se verán exacerbadas aún más por el proceso electoral, especialmente debido al énfasis en el aborto, la ideología de género y la inmigración.

De acuerdo a los prelados, la mayor amenaza legal a la libertad religiosa que enfrentarán los estadounidenses en 2024 es un cambio en la regulación federal conocido como Sección 155, que, según afirman, podría ser impuesto por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y “probablemente impondrá un mandato a médicos a realizar procedimientos de transición de género y posiblemente abortos” y “parece tener como objetivo específico obligar a los hospitales católicos y a los trabajadores de la salud creyentes a realizar procedimientos de transición de género dañinos, incluso en niños”.

Otras amenazas graves a la libertad religiosa destacadas por el informe incluyen una regulación federal que, según los obispos, podría obligar a los hospitales católicos a realizar cirugías de cambio de género, la supresión del discurso religioso sobre el matrimonio y la diferencia sexual, amenazas a organizaciones benéficas religiosas que ayudan a los inmigrantes en la frontera sur, y una nueva regulación federal que impone el mandato de que los empleadores otorguen a los trabajadores licencia remunerada para abortar.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.