Estados Unidos: Instalan estatua satánica en capitolio de Iowa durante temporada navideña

Capitolio del estado de Iowa Edificio del Capitolio del estado de Iowa en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. | Crédito: Shutterstock

Andrea Picciotti-Bayer, analista legal de EWTN News, ha señalado que una reciente exhibición instalada la semana pasada por el grupo ateo Templo Satánico en el capitolio del estado de Iowa no representa una expresión religiosa, sino más bien una burla de la religión. 

“La exhibición del Templo Satánico en el edificio del capitolio del estado de Iowa no está protegida por la Primera Enmienda”, explicó la experta a CNA –agencia en inglés de EWTN News–. 

La estatua, que representa una figura con cabeza de cabra cubierta de espejos, vestida de rojo y negro y rodeada de velas, fue erigida a petición del Templo Satánico de Iowa junto a otras exhibiciones religiosas para la Navidad.

Según Forbes, esta muestra también incluye un árbol navideño, un belén y un cartel navideño de otro grupo ateo. La estación de noticias local KCCI Des Moines informó que la exhibición permanecerá en el capitolio hasta este 15 de diciembre.

Desde su inauguración, la exhibición generó indignación y pedidos de oración. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds calificó la estatua como “absolutamente objetable” y alentó a “todos los creyentes” a unirse para “rezar en el Capitolio y reconocer que el Belén que estará en exhibición es el verdadero motivo de la temporada”.

El jueves 14 de diciembre hubo informes de que la estatua había sido vandalizada, pero aún se mantenía en exhibición.

Más en América

Otras autoridades, como el miembro de la Cámara de Representantes de Iowa, Jon Dunwell, miembro del Partido Republicano y pastor cristiano, han dicho que la exhibición satánica está protegida por la cláusula del libre ejercicio del culto y la religión de la Primera Enmienda.

Aunque indicó que personalmente se opone al monumento, explicó: “No quiero que el estado evalúe y tome determinaciones sobre las religiones”.

Picciotti-Bayer, directora del grupo de defensa de derechos humanos y religiosos Conscience Project, ha señalado que la Primera Enmienda “absolutamente no protege este tipo de exhibiciones ofensivas e irreligiosas”.

Explicó que debido a que el Templo Satán ha admitido públicamente que está compuesto principalmente por ateos y no cree en la existencia de Satanás, la exhibición no constituye una expresión religiosa genuina. En cambio, considera que su objetivo es burlarse de la religión y es parte de un “esfuerzo concertado para socavar el tejido de la sociedad estadounidense”.

“Tenemos que evitar la tentación de querer abandonar nuestros principios de libertad de expresión y pensar que oponernos al Templo Satánico sólo se puede hacer con censura. No creo que sea necesario. Creo que nuestros principios de libertad religiosa y de expresión en realidad influyen a la hora de excluir la burla de nuestros lugares públicos”, continuó.

“Los principios que respaldan estas libertades fundamentales, como la libertad religiosa y la libertad de expresión, no abarcaban una farsa como la que El Templo Satánico está tratando de exhibir. Tampoco protege la burla irreligiosa de este tipo de celebraciones fundamentales e importantes”, prosiguió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Qué es el Templo Satánico?

El Templo Satánico es un grupo nacional de ateos con capítulos que llaman “congregaciones” en todo Estados Unidos.

Su sitio web afirma que no adoran a Satanás ni creen en la existencia del diablo ni de ninguna fuerza sobrenatural o poder. El grupo indica en su sitio web que cree en “la razón, la empatía y la búsqueda del conocimiento”. Sus siete principios fundamentales también se mostraron en una exposición en el capitolio de Iowa.

Según Picciotti-Bayer, el peligro es que sus fundadores “hayan puesto la mira en los lugares centrales de reunión de ciudadanos”.

Asimismo, lamenta que esta organización se haya convertido en una amenaza creciente para la sociedad estadounidense a través de su promoción del aborto como un “derecho religioso” y su creciente presencia en las escuelas públicas.

Agregó que es importante que los funcionarios del gobierno “tracen la línea” y que “si van a abrir instalaciones para exhibiciones públicas, que tengan muy claro que debe ser por el bien de la comunidad y no para burlarse de las creencias religiosas”.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.