El Papa Francisco recibe a grupo que promueve el diálogo entre cristianos y la izquierda europea

Audiencia del Papa Francisco con miembros de DIALOP | Crédito: Vatican Media

Este miércoles 10 de enero, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a los representantes de “DIALOP”, un proyecto de “diálogo transversal entre socialistas/marxistas, comunistas y cristianos”, cuyo objetivo es “formular una ética social común”.

Asimismo, persigue proponer esta ética como una nueva narrativa “para una Europa en busca de identidad, con una ecología integral entre la Doctrina Social de la Iglesia y la crítica social marxista en su centro”.

Al comienzo de su discurso, el Papa Francisco se refirió a esta iniciativa como “un buen programa” que promueve “el bien común” y les animó a no perder “la capacidad de soñar con un mundo mejor”.

“Cuántas veces, —expresó el Papa Francisco— a lo largo de los siglos, los grandes sueños de libertad e igualdad, de dignidad y fraternidad, espejo del sueño de Dios, han producido avances y progresos”. 

En este sentido, le recomendó trabajar en lo que definió como “tres actitudes válidas para vuestro compromiso: el coraje de romper moldes, la atención a los débiles y la promoción de la legalidad”.

El Pontífice les invitó a cultivar “la confrontación y la escucha con el corazón abierto, sin excluir a nadie, a nivel político, social y religioso, para que la contribución de cada uno pueda, en su peculiaridad concreta, ser acogida positivamente en los procesos de cambio a los que está ligado nuestro futuro”.

Más en Vaticano

Asimismo, afirmó que “la medida de una civilización se puede ver por cómo se trata a los más vulnerables” y pidió no olvidar “que las grandes dictaduras como el nazismo descartaban a los vulnerables, los mataban, los desechaban”.

“Una política verdaderamente al servicio del hombre no puede dejarse dictar por las finanzas y los mecanismos del mercado”, reiteró. 

Explicó asimismo que la solidaridad, además de ser una “virtud moral”, es una “exigencia de justicia, que requiere corregir las distorsiones y purificar las intenciones de los sistemas injustos, incluso mediante cambios radicales de perspectiva en el reparto de los retos y los recursos entre los hombres y entre los pueblos”. 

Para el Papa Francisco, quienes se dedican a este campo son “poetas sociales”, porque la poesía “es creatividad, y aquí se trata de poner la creatividad al servicio de la sociedad, para que sea más humana y fraterna”.

Más adelante, el Santo Padre destacó la importancia de “luchar contra la lacra de la corrupción, el abuso de poder y la ilegalidad”.

“Sólo en la honestidad podrán establecerse relaciones sanas y podremos cooperar con confianza y eficacia en la construcción de un futuro mejor”, afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El origen de DIALOP

En su sitio web oficial se especifica el grupo surgió tras una audiencia que el Papa Francisco mantuvo en 2014 con Alexis Tsipras, el entonces presidente del partido griego de izquierdas Syriza; con el primer ministro griego Walter Baier, presidente del Partido de la Izquierda Europea; y Franz Kronreif, del Movimiento de los Focolares.

Al final de esa audiencia, asegura DIALOP, el Papa Francisco “llamó a los visitantes a lanzar un diálogo transversal, capaz de implicar a las capas más amplias de la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes”. 

Tsipras expresó: “Estamos de acuerdo en la necesidad de continuar el diálogo entre la izquierda europea y la Iglesia cristiana”. 

“Es necesario crear una alianza ecuménica contra la pobreza, las desigualdades, contra la lógica de que los mercados y los beneficios están por encima de las personas”, añadió el político griego.

Cabe destacar que uno de sus proyectos, que responde al nombre de “Reset”, está destinado a incluir en universidades y otras instituciones educativas un “currículo académico de ética social transversal” centrado en la “la enseñanza social cristiana, la teoría crítica marxista y los feminismos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.