Iglesia católica en Irak completamente restaurada tras atentado yihadista hace 10 años

La iglesia dominica de Nuestra Señora de la Hora, una de las más emblemáticas en Mosul, en el norte de Irak, ha sido completamente restaurada después de la destrucción perpetrada por terroristas del Estado Islámico hace 10 años.

A través de sus redes sociales, el P. Olivier Poquillon, director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, compartió el 1 de enero algunas fotografías del templo reconstruido con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo a ACI Mena —agencia en árabe del Grupo ACI—, ese mismo día, con motivo de la Solemnidad de María Madre de Dios, los dominicos de Irak celebraron en la iglesia una Misa por la paz, por primera vez desde su destrucción. La Eucaristía fue presidida por el P. Gerard Francisco Timoner, Superior General de la Orden Dominica, en presencia de varios frailes y creyentes en un ambiente de alegría y esperanza.

La iglesia de Nuestra Señora de la Hora, cuyo nombre oficial en árabe es al-Saa'a, fue establecida en 1873 como el centro de la presencia de los dominicos en Irak.  

Más en Mundo

También fue un importante centro cultural y académico, ya que incluía la primera escuela para niñas y la primera imprenta en Irak.

Ubicada en la ciudad vieja de Mosul, un distrito histórico que se caracterizaba por las sólidas relaciones entre diversas culturas y religiones, como cristianos, yazidíes, musulmanes suníes y chiíes, así como árabes, caldeos y kurdos, esta iglesia fue un espacio de diálogo fomentado por los frailes dominicos.

No obstante, este delicado equilibrio se vio quebrantado con la invasión y ocupación de la ciudad por parte de los terroristas del Estado Islámico en el verano de 2014. La iglesia, al igual que gran parte del casco histórico de Mosul, sufrió la destrucción causada por los yihadistas y los enfrentamientos durante la ofensiva del ejército iraquí para recuperar la ciudad.

Además, la iglesia se convirtió en un almacén de armas y un campo de tortura. Sus contenidos arqueológicos fueron robados, incluido su famoso reloj, que era un obsequio de la esposa del emperador Napoleón III a los padres dominicos de la ciudad.

La destrucción del templo no fue sólo una tragedia arquitectónica, sino que también afectó negativamente a todos los residentes de Mosul, musulmanes y cristianos, ya que perdieron un símbolo importante de la historia y la identidad de la ciudad.

En abril de 2020, la UNESCO emprendió la labor de restauración tanto de la iglesia como de la ciudad vieja de Mosul. En esta tarea, los dominicos se involucraron de manera activa, para que la reconstrucción no se limitara únicamente a aspectos materiales, sino que también contribuyera a restablecer los vínculos entre las diversas comunidades culturales y religiosas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.