Arzobispo: Robo de hostias consagradas para esoterismo implica pena de excomunión

Eucaristía Santa Eucaristía. | Crédito: Shutterstock

El Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, ha aclarado que el “robo y utilización vil” de la Eucaristía implica pena de excomunión late sententiae. El mensaje del prelado peruano se produce pocos días después de que, en un programa de YouTube, una supuesta “vidente” animara a usar hostias consagradas en rituales de purificación.

“El Arzobispado de Lima, ante la absoluta falta de respeto a la fe de los católicos expresada en el maltrato a la Eucaristía –presencia real de Jesucristo entre nosotros, instituida por el propio Jesús– incitando a su robo y utilización vil, manifiesta su firme rechazo ante tan frívola e irresponsable utilización que constituye, en la Iglesia, un acto sacrílego que implica pena de excomunión late sententiae [ndR: automática] para el creyente que lo perpetre o lo incite”, indica un comunicado emitido el 7 de enero.

El pasado 27 de diciembre, durante la emisión del video podcast Mujeres de la PM, la “vidente” Erica Serrano alentó a las personas a utilizar las hostias consagradas para realizar rituales esotéricos. Días después, frente a una ola de críticas y el pronunciamiento del Episcopado peruano, el programa decidió eliminar el fragmento del video que causó la indignación de los católicos peruanos.

De acuerdo al Arzobispado de Lima, quienes cometieron el agravio “deben recordar que no se ha cometido sólo un acto sacrílego, sino, también, un daño a un valor fundamental que contribuye a la unidad y conformación humana y espiritual de la nación peruana”.

Este valor nacional, explica el comunicado, está protegido en el artículo 50 de la Constitución, en el que se lee: “el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”.

Mons. Castillo hizo, además, un llamado a creyentes y no creyentes “a proteger todos los elementos de valor humano y religioso que han dado sentido a nuestra peruanidad y que hemos heredado desde la fundación de la República”. Dichos valores, explica, “no pueden ser pisoteados, ni mal usados, ni denigrados, ni vapuleados, ni confundidos con sortilegios y hechicerías que, más bien, constituyen signo de antireligión”.

Más en América

Agregó que la confusión generada en el programa de YouTube “conduce no sólo a despreciar la contribución de la fe católica a la vida nacional, sino, también, a burlar los valores sagrados y los signos que nos dan unidad y animan nuestra esperanza en la promesa peruana”.

“Son acciones y actitudes frívolas y superficiales que conducen a la anomia y arbitrariedad, que destruyen la base de la vida de nuestra sociedad y expresan una opción por la anarquía, la ofensa, el uso individualista, y el maltrato como forma de comportamiento que no podemos aceptar para la convivencia social”, lamentó.

Campaña en redes sociales en defensa de la Eucaristía

Un grupo de católicos en Perú ha lanzado una campaña para invitar a todos a defender la Eucaristía, publicando fotos en Facebook, Instagram y X que recuerdan que las hostias consagradas son verdaderamente el Cuerpo y Sangre de Cristo.

Para la campaña se están utilizando los hashtags #NoSoyUnRitualDeAñoNuevo #CuidemosAJesúsEucaristía #CuidémosloSiempre


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.