Al finalizar Año Mariano, Arquidiócesis destaca la protección de la Virgen a su pueblo

Arquidiócesis argentina celebró 250 años de su Virgen patrona y fundadora Misa en conmemoración de los 250 años de Nuestra Señora del Rosario. | Crédito: Revista Eclesia. Diócesis de Lomas de Zamora.

La Arquidiócesis de Rosario (Argentina) culminó el Año Mariano Arquidiocesano, un periodo dedicado a la Virgen patrona y “fundadora de la ciudad”, al cumplirse 250 años de su llegada.

La Virgen del Rosario llegó a la región en 1773, cuando el poblado se denominaba "Pago de los Arroyos" y la Argentina como tal aún no había nacido. Por eso la llaman “fundadora”, ya que les dio el nombre a la ciudad y a la Arquidiócesis de Rosario.

Si bien inicialmente había sido anunciado desde el 7 de octubre de 2022 hasta el mismo día de 2023, se extendió por tres meses más con el objetivo de que los fieles tuvieran más tiempo para peregrinar a la Catedral y Santuario de Nuestra Señora del Rosario, llevarle sus intenciones a la Virgen, y recibir indulgencia plenaria.

El lema que acompañó el Año Mariano fue “Con María del Rosario misionamos por la paz”, un mensaje que cobra especial importancia en el territorio de la Arquidiócesis, marcado fuertemente por la violencia, en muchas ocasiones vinculada a enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes. En 2023, se cometieron en Rosario 258 crímenes.

Durante el Año Mariano hubo celebraciones especiales, muchos peregrinos llegaron hasta el Santuario Mariano, y se hicieron estampas para conmemorar los 250 años de protección mariana a los rosarinos. Además, en las últimas semanas de 2023, se colocó y bendijo una imagen de la Patrona en uno de los ingresos a la ciudad.

Con motivo de este importante aniversario, el Papa Francisco envió una carta en la que invitaba a los rosarinos a “ser instrumentos de paz. Llevar a Cristo, que es nuestra paz, a los corazones, a las familias y a toda la sociedad. Vivir en paz consigo mismo, en la familia, en el barrio y en la sociedad”.

Más en América

En ese sentido, el Santo Padre llamó a poner bajo el amparo de María a las familias, “especialmente a las que padecen la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo, a quienes padecen las adicciones en su seno”.

Finalizando este tiempo especial, desde el arzobispado compartieron una reflexión repasando la importancia de su figura para el pueblo de Dios.

“Nuestra Ciudad nace bajo la protección de la Virgen del Rosario y crece alrededor de su amor”, explica el mensaje.

Al referirse a la Virgen, el arzobispado argentino la describe como una “mujer única en la historia, la mujer más hermosa porque está llena del amor de Dios, la mujer más libre porque ha sido obediente y la mujer más fuerte porque ha perseverado en la voluntad de Dios”, como escribía Mons. Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario.

“Rosario es Rosario por la Virgen. Dios lo quiso así, tenemos que estar agradecidos y siempre volver a pasar por el corazón esto: Dios está en medio nuestro y nos dejó a su Madre como fundadora y patrona”.

Además, recuerda la visita de San Juan Pablo II en 1987, quien “estaba emocionado por estar en este lugar ‘dedicado a la Santísima Virgen del Rosario, venerada en este lugar desde hace más de dos siglos’”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“María nos acompaña y llevamos nuestras intenciones a Ella”, sostiene el mensaje del arzobispado, y tomando las palabras del Papa Francisco en 2018 para el Encuentro Nacional de Jóvenes que se realizó en esa Ciudad, expresa: María, es “Madre de la cercanía y la ternura, Señora del corazón abierto y siempre disponible para ir al encuentro de quienes la necesitan, sea su maestra en el modelo de la vida de fe”.

En el marco de los tiempos difíciles que vive el país, “con la ayuda del Señor Jesús y la maternal intercesión de la Virgen del Rosario, caminamos en la fe y la esperanza”, insiste la carta.

“Qué lindo es tener una Madre que camina en medio nuestro para llevarnos a Jesús”, concluye el documento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.