Iglesia Católica en China inició el 2024 con el arresto de un obispo

Bandera de China Bandera de China | Crédito: Yan Ke (Unsplash)

El 2024 comenzó para la Iglesia Católica en China con la detención de Mons. Peter Shao Zhumin, Obispo de Wenzhou que se ha negado a afiliarse a la Asociación Patriótica, la organización creada por el régimen comunista para tratar de controlar a la Iglesia.

Fuentes de la agencia Asia News indicaron que el prelado de 61 años fue detenido por las fuerzas de seguridad en la noche del 2 de enero.

“Le ordenaron que llevara consigo la ropa que usa en primavera, verano, otoño e invierno. Por lo tanto, parece que la situación no es prometedora y que probablemente permanecerá en la cárcel durante mucho tiempo. Los fieles están preocupados porque ni siquiera saben dónde se encuentra detenido”, indicaron a la agencia asiática.

Mons. Shao fue ordenado Obispo coadjutor de Wenzhou por Benedicto XVI en 2011, por lo tanto sucedió a su predecesor, Mons. Vincent Zhu Wei-Fang, cuando este falleció en septiembre de 2016.

Sin embargo, no es reconocido por el gobierno chino, pues el prelado se ha negado a adherirse a los organismos “oficiales” impuestos a los católicos en ese país. Por ello, el régimen considera “vacante” el cargo de obispo de Wenzhou y confiaron su manejo al sacerdote Ma Xianschi, miembro de la Asociación Patriótica.

El motivo por el que el obispo habría sido arrestado

Más en Mundo

No es la primera vez que Mons. Peter Shao Zhumin es arrestado. Usualmente esto ocurre para que no pueda celebrar las fiestas principales.

El 16 de diciembre de 2023 las fuerzas de seguridad se llevaron al prelado, pero lo liberaron dos días después. Posteriormente, el 24 y 25 fue trasladado al condado de Taishun para que no pudiera presidir la Misa de Navidad.

Sin embargo, la nueva detención ha sucedido luego de la misiva que el obispo escribió al P. Ma el 31 de diciembre. Asia News indica que el prelado lo hizo “creyendo en conciencia que debía protestar por las decisiones que se han tomado en la diócesis sin respetar su jurisdicción”.

“Le escribí —señala la carta de Mons. Shao— para expresarle mi deseo de reunirme con usted lo antes posible para discutir las soluciones de algunos de los complejos problemas que tiene la diócesis en este momento. Me respondió que para usted no era conveniente reunirse conmigo. Por eso vuelvo a escribirle para pedirle que transmita mis opiniones a mis hermanos sacerdotes y feligreses”.

El prelado indica que sin su permiso se llevó a cabo en 2019 “una redistribución de las parroquias y el traslado de los sacerdotes de esta Iglesia, una degradación no autorizada de la Diócesis de Lishui a parroquia dependiente de la Diócesis de Wenzhou”.

“Cuatro años después —añade—, he vuelto a leer que se ha hecho una división de parroquias y el traslado de sacerdotes (decidido por el P. Ma para el 6 de enero, ndr) sin el permiso del obispo. Le escribí inmediatamente para solicitar un listado”.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Lo mismo se aplica a la ordenación de los seminaristas: según el derecho de la Iglesia, deben ser ordenados personalmente por el obispo de la diócesis o con un poder suyo. El Código de Derecho Canónico afirma que, quien recibe las órdenes sagradas de alguien que carece de poder legítimo para la ordenación, queda automáticamente suspendido”, advirtió.

De acuerdo a Asia News, la misiva “habría provocado una fuerte reacción de los organismos eclesiales ‘oficiales’ de Wenzhou y habría dado origen a la nueva detención de Mons. Shao”.

Por su parte, los fieles están rezando por su obispo, para que Dios permita que retorne “lo antes posible a su comunidad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.