Sucesor de Don Bosco pide impulsar “no con golpes” el sueño de los jóvenes

Cardenal Ángel Fernández, décimo sucesor de Don Bosco Cardenal Ángel Fernández, décimo sucesor de Don Bosco | Crédito: ANS

El Cardenal Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco como Rector Mayor de los Salesianos, lanzó un video-mensaje en el que animó a impulsar el sueño de los jóvenes “no con golpes”, tal como se lo pidió el mismo Cristo al santo fundador de los salesianos en una aparición profética.

Este 2024 la Familia Salesiana conmemora los 200 años de un sueño que San Juan Bosco tuvo cuando tenía 9 años. El santo contó que se vio rodeado de jóvenes que reían y jugaban, aunque varios blasfemaban. Es ahí cuando el pequeño Juan se abalanzó sobre ellos para pegarles y evitar que insultaran a Dios.

De pronto apareció Cristo y le dijo: “No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad”. El pequeño Juan le insistió en que le dijera su nombre y el Señor le presentó a su Madre, quien le mostró que los muchachos se habían convertido en animales feroces y luego en corderos. Al final, la Virgen le indicó: “A su tiempo lo comprenderás todo”.

En este contexto, el Cardenal Fernández lanzó un lema de reflexión para este año, conocido tradicionalmente en el mundo salesiano como “el aguinaldo”, y que dice: “El sueño que hace soñar. Un corazón que transforma a los 'lobos' en 'corderos'”.

En su mensaje, el sucesor de Don Bosco señala que “cada uno es un sueño de Dios”. Además, resalta que el secreto de la felicidad personal será “descubrir la correspondencia y el encuentro entre estos dos sueños: el nuestro y el de Dios”.

El Rector Mayor de los Salesianos precisó que para comprender cuál es el sueño de Dios en uno, hace falta darse cuenta de que Él nos ha dado la vida porque nos ama.

Más en Mundo

“¡Debemos creer, entonces, que nuestro Dios quiere hacer cosas grandes en cada uno de nosotros! Todos somos preciosos, un gran valor, porque, sin cada uno de nosotros, hay algo que no se podrá realizar, personas a las que solo yo podré amar, palabras que solo yo podré decir, momentos que solo yo podré compartir”, añadió.

Por otro lado, en su video de presentación del aguinaldo señaló que a menudo los jóvenes se ven influenciados por los sueños de otros, ya sea de los padres, los amigos, pandillas o tendencias de la sociedad. Por eso indicó que es necesario “explorar con los propios jóvenes sus sueños”.

En el audiovisual también se advierte que “no siempre es un sueño lo que parece un sueño”, como las adicciones, la delincuencia, el trabajo infantil, el terrorismo y la esclavitud sexual. Por ello se precisa que es importante acompañar a los jóvenes, estar al lado de ellos, ofreciéndoles una alternativa y ayudándoles a hacer la elección correcta.

No con golpes

El Cardenal Ángel Fernández, que en febrero de 2023 declaró para ACI Prensa y EWTN Noticias sobre la defensa de los derechos humanos, enfatiza que el “no con golpes” significa “combatir conscientemente, sin justificación alguna, todo tipo de violencia”. 

Entre los principales tipos de violencia que él describe están la violencia física, la psicológica y verbal, la afectivo-sexual, la económica, la cibernética (ciberbullying) y la exclusión social.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Sucesor de Don Bosco, que a mediados de este año renunciará a su cargo de Rector Mayor tras haber sido creado cardenal por el Papa Francisco, culmina su último video del aguinaldo resaltando que “es hora de andar, es hora de soñar, de transformar el mundo empezando por los jóvenes, es hora de construir la eternidad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.