Obtén una indulgencia plenaria para el cierre del año y el inicio de 2024

Creyentes rezando Creyentes rezando y celebrando la víspera de Navidad en Katmandú, Nepal. | Crédito: Shutterstock

Durante la víspera del 31 de diciembre y el primer día del nuevo año, la Iglesia Católica ofrece la oportunidad de obtener indulgencias plenaria como muestra de la misericordia de Dios y el deseo de santificación de todos sus miembros.

Una indulgencia plenaria es la remisión de la pena temporal por los pecados que nos han sido perdonados en culpa.

Indulgencias el 31 de diciembre

En la víspera de la Solemnidad de María, Madre de Dios, la Iglesia otorga indulgencia plenaria a aquellos fieles cristianos que recen públicamente el Te Deum, agradeciendo a Dios por el año que culmina. Esta bendición se extiende especialmente el 31 de diciembre.

Para recitar el Te Deum puede ingresar AQUÍ.

Indulgencias el 1 de enero

Más en Mundo

Asimismo, el 1 de enero, en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, se concede indulgencia plenaria a quienes recen públicamente el himno Veni Creator, implorando bendiciones para el nuevo año que inicia.

Para recitar el el himno Veni Creator  ingrese AQUÍ.

Adicionalmente, aquellos que reciban devotamente la bendición Papal Urbi et Orbi, ya sea a través de radio, televisión o internet (C4), así como quienes reciban con devoción la bendición del obispo de su diócesis (C4), también podrán obtener estas especiales bendiciones de la Iglesia.

Condiciones en todos los casos para obtener la indulgencia plenaria

Además de realizar la obra específica mencionada en los puntos anteriores, se deben cumplir las siguientes condiciones:

En primer lugar, es necesario experimentar un rechazo profundo hacia cualquier afecto relacionado con el pecado, incluso el venial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En segundo lugar, se debe asistir a la Confesión sacramental, recibir la Comunión y rezar por las intenciones del Papa. Estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de llevar a cabo la obra que otorga la indulgencia, pero se sugiere que la Comunión y la oración se realicen el mismo día en que se lleva a cabo la obra.

Es importante destacar que mediante una única Confesión se pueden obtener varias indulgencias, aunque se recomienda la frecuencia en el sacramento de la Reconciliación para profundizar en la conversión y en la pureza de corazón.

En cuanto a la Comunión eucarística y la oración por las intenciones del Santo Padre, se debe tener en cuenta que con una sola Comunión y una sola oración, realizadas el mismo día, se obtiene una indulgencia plenaria.

Finalmente, la condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple al rezar un Padre Nuestro y un Ave María. No obstante, se otorga a cada cristiano la facultad de emplear cualquier otra fórmula de acuerdo con su piedad y devoción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.