Exorcista advierte: El culto a la “Santa Muerte” adora “implícita o explícitamente a Satanás”

Santa Muerte Imagen de la “Santa Muerte”. | Crédito: David Ramos / ACI Prensa

El P. Andrés Esteban López Ruiz, miembro del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México, alertó recientemente sobre los riesgos del culto a la “Santa Muerte”, advirtiendo que aquellos que lo realizan “adoran implícita o explícitamente a Satanás, arriesgándose a someterse a él y experimentar su acción extraordinaria”.

En un artículo publicado en el sitio web de la Asociación Internacional de Exorcistas, el sacerdote hizo notar que la “proliferación de este culto ha llevado a un aumento significativo de la acción extraordinaria del diablo”, que puede incluir la posesión demoníaca.

El P. López Ruiz indicó que los exorcistas mexicanos han confirmado “numerosos casos de vejaciones, obsesiones y posesiones demoníacas vinculadas a la práctica y la creciente propagación del culto a la ‘Santa Muerte’”. 

De acuerdo al sacerdote, este culto, lejos de ser un “fenómeno prehispánico”, se remonta a inicios de la década de 1960, y ganó más notoriedad en 1965. En ese año, señaló, se promovió en el mercado de Tepito en la Ciudad de México, un lugar “conocido por el contrabando y las actividades ilegales”.

Además, indicó, tuvo un “desarrollo significativo” en Catemaco, localidad en el estado de Veracruz que tiene “una antigua tradición de brujería, chamanismo y ocultismo”.

Se trata de una “versión mexicana de adoración satánica”, puntualizó, que fusiona elementos de la “quimbanda brasileña, la santería cubana, culturas prehispánicas y satanismo oculto”.

Más en América

El miembro del Colegio de Exorcistas advirtió que ese culto “incluye prácticas satánicas que constituyen material y formalmente apostasía, blasfemia y sacrilegio”, así como “violencia contra la vida y violaciones muy graves del código penal, como asesinatos, delitos, robos y tráfico de drogas”. 

“Estos pecados muy graves colocan a quienes los cometen bajo el control directo de Satanás y, con permiso divino, pueden convertirse fácilmente en ocasiones para su acción extraordinaria”, afirmó el exorcista. 

El P. López Ruiz advirtió de la existencia de "pactos formales con el diablo" dentro de las comunidades que idolatran a la “Santa Muerte”, realizados por personas que buscan “dones y riquezas”.

“Cada vez más personas sufren no sólo por brujerías en general, sino también por maldiciones asociadas a este culto”, agregó.

Además de la respuesta pastoral de la Iglesia Católica, que “busca preservar al pueblo de Dios mediante el anuncio evangélico, la catequesis y la educación”, el P. López Ruiz subrayó que en muchos casos “es necesario realizar exorcismos mayores para ayudar a quienes han sufrido las consecuencias del culto a la ‘Santa Muerte’”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.