Vuelve al poder el alcalde que permitió exposición blasfema de la Eucaristía en España

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (España) que permitió una exposición blasfema. Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (España) que permitió una exposición blasfema. | Crédtio: Ayuntamiento de Pamplona.

La ciudad española de Pamplona vuelve a tener como alcalde desde el día de hoy a Joseba Asirón, miembro del partido EH Bildu —grupo político heredero de la organización terrorista ETA—, quien en su anterior etapa como regidor permitió una exhibición blasfema con hostias consagradas

Asirón ha recuperado el puesto de primer edil de Pamplona debido al apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), brindado a cambio del soporte que EH Bildu dio a los socialistas a nivel nacional para que Pedro Sánchez se mantuviera como presidente del Gobierno.

Estos pactos a nivel nacional, que también incluyen a comunistas y a los partidos que impulsaron el golpe de Estado secesionista en Cataluña en el año 2017, han sido tildados como “inmorales” por algunos obispos

El autor de la polémica exposición realizada en Pamplona en noviembre de 2015 era Abel Azcona y llevaba por título Desenterrados. En ella se exhibían, formando la palabra “pederastia”, 242 formas litúrgicas para celebrar la Eucaristía, que supuestamente estaban consagradas y habrían sido guardadas a lo largo de 2015 tras asistir a varias Misas. 

El alcalde, que se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Navarra, obra corporativa de la Prelatura del Opus Dei, se mostró en un primer momento contrario a esta pieza en concreto. Asirón afirmó su desacuerdo “porque puede cruzar la línea de la ofensa a colectivos y ciudadanos”.

 Sin embargo, no llegó a clausurar la exposición hasta el momento previsto en enero de 2016, pese a las multitudinarias movilizaciones ciudadanas y las protestas expresadas por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y los procesos judiciales que se abrieron de inmediato. 

Más en España

Además, rechazó una petición en el pleno municipal para la retirada de la exposición presentada por el grupo de Unión del Pueblo Navarro. 

El arzobispado tildó esta profanación como “un atentado contra la fe” y celebró sendas Misas de reparación en las catedrales de las localidades que dan nombre a la diócesis. 

En un comunicado, recordó que, en el caso de que Azcona estuviera bautizado, incurriría en excomunión inmediata según el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. 

Además, presentó una denuncia por los delitos de profanación, blasfemia, delito de odio y por constituir un ataque contra los sentimientos religiosos, vía que terminó por archivarse en el año 2017. 

Por su parte, la Asociación de Abogados Cristianos, hoy constituida en fundación, llevó su querella criminal hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo (Francia), que la admitió a trámite.

Debido a la exhibición de la obra blasfema, se sucedieron numerosas manifestaciones públicas de rechazo, entre ellas concentraciones de miles de personas en las calles de Pamplona impulsadas por numerosas organizaciones, entre ellas una plataforma titulada Respeto por Navarra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Ayuntamiento, además, recibió más de 40.000 mensajes en su buzón electrónico de sugerencias y reclamaciones; la plataforma MásLibres.org creó otra campaña ciudadana que recopiló otras tantas muestras de rechazo y Abogados Cristianos, por su parte, envió 130.000 peticiones al Consejo Internacional de Museos, al entender que la muestra era contraria a su Código Deontológico.

En su apartado 4.3 se establece que “los objetos de carácter sagrado deben exponerse de conformidad con las normas profesionales y teniendo en cuenta, si se conocen, los intereses y creencias de las comunidades y grupos étnicos o religiosos de los que proceden. Deben presentarse con sumo tacto y respetando los sentimientos de dignidad humana de todos los pueblos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.