Jesuitas respaldan a centro de derechos humanos frente a acusaciones de López Obrador

Marcha exigiendo justicia para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2015 Marcha exigiendo justicia para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2015. | Crédito: Wikipedia / PetrohsW (CC BY-SA 4.0).

La Compañía de Jesús en México (Jesuitas) manifestó su respaldo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) frente a recientes acusaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado publicado el 18 de diciembre, los Jesuitas aseguraron su “plena confianza” en el trabajo del Centro Prodh, al que calificaron de “voz autorizada de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, para hablar de los derechos humanos en México”.

López Obrador y sus señalamientos al Centro Prodh

Durante su conferencia matutina del 14 de diciembre, López Obrador criticó al Centro Prodh, y acusó a los defensores de derechos humanos de ayudar a que “salgan libres” quienes habrían participado en las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

La noche del 26 de septiembre de 2014, en medio de un operativo policial que habría ordenado el entonces alcalde de la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, 43 jóvenes de entre 18 y 23 años desaparecieron, mientras que otros ocho murieron.

Las autoridades capturaron a diversas personas, señalándolas de haber participado en las desapariciones y asesinatos. De acuerdo a denuncias de organismos de derechos humanos, se habrían obtenido declaraciones bajo tortura de los acusados.

Más en América

El caso de los desaparecidos permanece inconcluso.

Según López Obrador, “los mismos defensores de derechos humanos que están pidiendo justicia para los jóvenes llevan a cabo la defensa de los torturados y logran que los torturados o no salgan libres, todos libres, cuando hay evidencias de que sí habían participado”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, nombrado en honor al beato mártir jesuita, es una asociación civil fundada en 1988 por la Compañía de Jesús.

En un comunicado difundido el 14 de diciembre, el Centro Prodh, que ha acompañado a los padres de las víctimas a exigir justicia a las autoridades, rechazó las acusaciones de López Obrador, asegurando su compromiso continuo con la defensa de los derechos humanos y negando cualquier participación en solicitudes para liberar a los acusados.

Sin embargo, este lunes 18 de diciembre, López Obrador volvió a recriminar al Centro Prodh, señalando que la organización tiene “un doble discurso, una doble moral”.

“Tenemos ahora el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, que los andamos buscando, y nos encontramos que los mismos defensores de esta organización Agustín Prodh (sic) promovieron una solicitud para dejar en libertad a quienes habían participado”, aseguró el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Estoy esperando que me responda el señor (Mario) Patrón, que era el del Prodh entonces, y ahora es director de la Ibero en Puebla, del grupo de jesuitas. Él no es jesuita, ese abogado. Pero necesito que me den una explicación a esto. Además, le pido a los jesuitas que ojalá y nos ayuden en la investigación”, continuó.

Mario Patrón fue director del Centro Prodh entre 2014 y 2019, y es actualmente rector de la Universidad Iberoamericana, parte del Sistema Universitario Jesuita, en el estado de Puebla.

Centro Prodh: Acusaciones de López Obrador generan “desinformación”

En respuesta a López Obrador, el Centro Prodh aseguró el 18 de diciembre que las acusaciones del presidente de México generan “desinformación”, y señaló que en la conferencia de prensa del presidente “se tergiversó la realidad sobre el caso Ayotzinapa y el papel del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”.

“Ni el Centro Prodh ni ninguna otra de las organizaciones que representan a los padres y a las madres promovimos ninguna ‘solicitud’ para que fueran dejados libres, ni ‘representamos’ legalmente a los acusados, ni estuvimos ‘detrás’ de la sentencia, como se ha dicho en las conferencias presidenciales”, aseguró el organismo. 

La institución jesuita indicó que su labor de defensa de los derechos humanos continuará, “aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra”.

Jesuitas: “Conocemos y respaldamos” el trabajo del Centro Prodh

En su comunicado del 18 de diciembre, los Jesuitas manifestaron su respaldo a Patrón Sánchez, “de cuyo profesionalismo e integridad tenemos plena certidumbre”.

“Los Jesuitas de México no tenemos que investigar la actuación del Centro Prodh en el caso Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos”, agregaron. 

Los Jesuitas manifestaron luego su “disposición para acudir a cualquier reunión en la que se nos convoque a conversar sobre el trabajo que realizan las obras pastorales, sociales y educativas de la Compañía”.

“Ante la actual administración, como ante quienes gobernarán nuestro país a partir de 2024, reiteramos nuestra disposición para dialogar sobre los temas que más afligen a México. Nuestra adolorida Nación necesita unidad y diálogo para construir paz y justicia”, concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.