Descubre los juegos de cartas sobre santos y catequesis con los que podrás “ganarte el cielo”

"Gánate el cielo", el juego de cartas sobre santos "Gánate el cielo", el juego de cartas sobre santos | Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El español Luis Alfonso de Borbón es el autor de “Gánate el cielo” y “Juega con Dios”, originales y entretenidos juegos de cartas, diseñados para evangelizar a través de la diversión.

“Gánate el cielo” muestra la vida de los santos de la Iglesia, mientras que “Juega con Dios” permite dar a conocer o repasar la catequesis “casi sin darte cuenta”. 

En conversación con ACI Prensa, Luis Alfonso señala que la idea de diseñar juegos de cartas surgió durante la pandemia del Covid, “mientras observaba a mi hija hacerse fichas para estudiar”.

“Me propuse hacer fichas resumen de distintas temáticas y crear una dinámica de juego que llevara a la gente a leer dichas cartas mientras juegan y de esa manera aprender”.

El primero que diseñó fue “Juega España”, sobre la historia de su país. Sin embargo, fue durante un retiro de Emaús en Madrid cuando se inspiró para diseñar un juego sobre santos. 

Crédito: Daniel Ibáñez/ ACI Prensa
Crédito: Daniel Ibáñez/ ACI Prensa

Más en España

Gánate el cielo

El juego “Gánate el cielo” presenta a 80 santos y cada carta se compone de seis frases que buscan resumir la vida de cada uno. Los participantes deben terminar las frases para poder ganar puntos. Quien más acierte y logre completar la palabra “cielo”, gana el juego. 

Según el autor, se trata de “un juego creado para la diversión, pero también para dejar a las generaciones un reconocimiento al cristianismo, tan ligado a la historia de España, de occidente y del continente americano”.

“Son historias de sacrificio, entrega, amor, cambios de vida, lucha contra la sociedad de su época, revolucionarios; no son vidas perfectas, pero sí son vidas entregadas a Dios”, señala. 

Este original juego está dirigido a la gente joven y también a las personas mayores, ya que “pueden poner a prueba sus conocimientos y ejercitar su memoria”.

Además, señala que durante el proceso de elaboración pudo descubrir algunos santos menos conocidos, como “Santa Felicidad, la esclava de Santa Perpetua, San Manuel González y Santa Rita de Cascia”, aunque resalta que su santo favorito es San Juan Pablo II, “quizá porque fue el Papa de mi generación”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El empresario y padre de familia destaca la importancia de “conocer la vida de los santos así como tener ejemplos de santidad cercanos. Es bueno que la santidad tenga continuidad en el tiempo y que sea cercana”.

Juega con Dios

Por su parte, “Juega con Dios”, según explica a ACI Prensa, “es una forma original y divertida de dar a conocer o repasar la catequesis”. 

“Se me ocurrió transformar un libro de catequesis en un juego de adivinanzas. La idea es que mientras uno va jugando, está leyendo el contenido del libro de catequesis; a fuerza de leerlo, uno se va familiarizando y asimilando conceptos”.

Ambos juegos pertenecen a la colección “Ñ Juega España” y presentan dos modalidades; una más fácil para los principiantes y otra avanzada para quienes ya sepan algunos conocimientos y puedan aprender más aún. “Esto permite que los padres puedan jugar con sus hijos, o incluso unos abuelos con sus nietos”.

Precisa que “Gánate el cielo” ha tenido buena acogida e interesa a gente de todas las edades. Asimismo, el recién lanzado “Juega con Dios” “está siendo muy apreciado por los catequistas, y a mucha gente le parece una idea estupenda para regalar a los niños que se preparan para hacer la primera comunión”.

Evangelizar con diversión

Luis Alfonso asemeja su relación con Dios a la relación “con un buen amigo: hace falta cuidarla como a las plantas (cuanto más las riegas y las abonas, mejor serán)”.

“Esta relación sufre altibajos por circunstancias propias o ajenas (tanto distanciamientos, como acercamientos), pero siempre está ahí cuando lo necesitas”, precisa.

Para el autor de estos juegos, “la vida debe ser una contínua educación; siempre se está en una constante búsqueda de la información, el conocimiento y la sabiduría”.

“Los jóvenes de hoy —continúa—, tienen que formarse diariamente en todas las actividades humanas, al encontrarse en una descomunal  competitividad, pero no deben olvidar su formación ética y espiritual”.

Esto, remarca, “les puede permitir saber cómo comportarse ante una realidad en la que hay una excesiva competitividad, pudiendo mantener la humildad ante estas circunstancias (como diría San Juan Pablo II ‘Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del orgulloso’)”.

"Me encantaría que los juegos llegaran a todos los colegios de España, sería darle una oportunidad a los jóvenes para poder aprender de una forma más divertida y por ende más fácil. Al igual que los niños pequeños aprenden jugando, ¿por qué no hacerlo a todas las edades?”.

Por último, revela que le gustaría hacer un juego sobre la Semana Santa y sobre los lugares santos, “siempre con la idea de evangelizar”.

Los juegos se pueden consultar y adquirir en Europa a través www.juegaespaña.es; se pueden igualmente comprar en las librerías Neblis, las librerías Paulinas, las San Pablo o en Amazon.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.