Católica inaugura impresionante colección de más de 340 pesebres en la capital de Perú

Miriam Valencia Miriam Valencia, al lado de una parte de su colección, 13 de diciembre de 2023. | Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias

Miriam Valencia, una católica devota del distrito de Miraflores, en Lima (Perú), completó el miércoles 13 de diciembre la asombrosa tarea de decorar su casa con una colección de más de 340 pesebres, de diversos estilos, para la Navidad de 2023.   

Desde hace ya 32 años, de manera ininterrumpida, Miriam ha dispuesto estos belenes en casi nueve áreas distintas de su hogar, convirtiendo su residencia en un auténtico santuario navideño.

“Esta vez me ha demandado mes y medio, estaba ya por dejarlo por ser muy grande y felizmente conseguí ayuda de mi hermana Janneth y un amigo” en la recta final, contó en una entrevista concedida a ACI Prensa.

Miriam aseguró que a lo largo de estos 32 años “las bendiciones recibidas y la alegría que se brinda a las personas” con esta exhibición “no tienen precio”.

Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias
Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias

“Es una manera de evangelizar, una manera de decir que la Navidad no son regalos, sino que es el nacimiento de Jesús. El verdadero significado se está perdiendo y muchos amigos traen a sus hijos, nietos, sobrinos, para que el día de mañana recuerden lo que realmente se celebra”, sostuvo.

Más en América

Además de personas cercanas, Miriam también invita a la muestra a grupos de oración y a los coros de las iglesias de diferentes distritos.

Con esta colección, Miriam busca mostrar “un recorrido de toda la vida de Jesús” y a la vez demostrar la universalidad de la celebración. “Aquí se muestra la destreza del artesano donde da a conocer la diversidad cultural y diferentes manifestaciones para representar el nacimiento del Niño Jesús”, agregó.

Colección de Miriam Valencia. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias
Colección de Miriam Valencia. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias

¿Qué nacimientos pueden encontrarse en la colección?

Algunas de las novedades de este año son los belenes al estilo de la provincia de Huancavelica o del municipio de Calango. Otros representan la época del Virreinato o inclusive a equipos de fútbol locales como Universitario de Deportes o Alianza Lima.

En su variada colección, se encuentran belenes que capturan la esencia de diversas provincias del Perú, como Ica, Moquegua, Chincha, Paracas, Pisco, Piura, Cusco, Huaraz, Puno, Arequipa, y otras pertenecientes a la selva. Además, la exhibición incluye nacimientos provenientes de distintas partes del mundo, como Argentina, Colombia, España, India, Ecuador, Rusia y países asiáticos, árabes y africanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nacimiento andino. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias
Nacimiento andino. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias

Asimismo, se destacan figuras que representan momentos clave en la narrativa cristiana, como la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y el Niño Dios enseñando a los maestros de la ley. La colección también ofrece cautivadoras recreaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, proporcionando una experiencia diversa y enriquecedora para los visitantes.

Miriam destacó, además, nacimientos típicos con figuras que portan las vestimentas de la danza del Huaylarsh en Huancayo, de los danzantes de tijeras en Huancavelica, y otros con temáticas relacionadas al Imperio Inca, a la cultura Paracas, a la región de la Selva y al Señor de Sipán.

Nacimiento inpistado en la selva peruana. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias
Nacimiento inpistado en la selva peruana. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias

“También está el nacimiento de El Carmen en el que la Virgen porta un traje para la danza tondero; el ‘chinchano’, donde todos los integrantes son de piel morena; o el de la tradicional danza de la marinera norteña”, continuó.

Otro pesebre importante, indicó, es uno elaborado con piedra de Huamanga, un tipo de alabastro extraído de canteras ubicadas en la provincia de Cangallo, en la sierra sur del Perú.

Nacimiento andino de la época del COVID-19. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias
Nacimiento andino de la época del COVID-19. Crédito: Mijee Loyola - EWTN Noticias

“Y no podemos pasar por alto los cautivadores belenes de la ciudad de Arequipa, adornados con la majestuosidad de sus volcanes y diversas representaciones del 'nacimiento characato'”, mencionó, destacando así la singularidad de estos pesebres que rescatan la rica identidad cultural de esta ciudad sureña.

Miriam añade con entusiasmo: “No podría quedarme con uno solo, cada belén tiene su propio encanto único”.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.