Nuncio apostólico en Brasil expulsa a obispo emérito de la Prelatura de Marajó

Mons. José Luis Azcona Monseñor José Luis Azcona en la 56ª asamblea general de la CNBB en Aparecida (San Pablo) en 2018. | Crédito: CNBB

El Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, pidió que el Obispo emérito Mons. José Luis Azcona Hermoso no viva más en el territorio de la Prelatura de Marajó, según afirmó el P. Kazimierz Antoni Skorki, administrador diocesano de la prelatura, en un comunicado publicado el 9 de diciembre.

El nuncio apostólico es el representante de la Santa Sede, con las funciones de embajador del Papa, en los países que mantienen relaciones diplomáticas con el Vaticano.

La Prelatura de Marajó fue creada por el Papa Pío XI el 14 de abril de 1928. Actualmente abarca nueve municipios de la isla que pertenece al estado de Pará y es sufragánea de la Arquidiócesis de Belém do Pará.

“No recibimos ninguna notificación por parte de la Nunciatura sobre los motivos de esta solicitud, ni siquiera detalles. La petición del señor nuncio sólo nos fue confirmada por el propio Mons. José”, afirma la prelatura en la nota publicada en Instagram.

Mons. José Luis Azcona, nacido en Pamplona (​​​​España), fue Obispo de Marajó de 1987 a 2016. Siendo Obispo emérito, Mons. Azcona fue una de las pocas voces que criticó algunos aspectos del Sínodo de la Amazonía de 2019, marcado por solicitudes de ordenación de hombres casados y mujeres diaconisas; ​​y el establecimiento de un rito amazónico que incorporaba elementos indígenas al catolicismo.

El obispo criticó la “ausencia de Cristo Crucificado” en el Instrumentum laboris, texto de trabajo del Sínodo, llamando la atención sobre la falta del elemento central del anuncio evangelizador. 

Más en América

Mons. Azcona también advirtió sobre la no mención del pecado en los pueblos indígenas en el documento de trabajo, además de alertar sobre el escándalo y la idolatría que provocaron el uso de imágenes de la Pachamama en actos del sínodo amazónico.

Además, criticó que el documento de trabajo igualara al cristianismo con las demás religiones, negando “la unicidad y exclusividad del camino de Cristo” para la salvación de todos los hombres. “Una visión profundamente secular” se apoderó del Instrumentum laboris, indicó el obispo en 2019.

Durante el Sínodo, también se debatió sobre la posibilidad de abolir el celibato sacerdotal en la Amazonía, alegando que la abstinencia es un concepto que no podía ser comprendido por los indígenas. Sobre esto, Mons. Azcona defendió con firmeza la doctrina de la Iglesia:

"El primer paso para la solución del problema del celibato no es la abolición del mismo. Es, por el contrario, inculturar el Evangelio como los valores profundos, aspiraciones vitales, raíces antropológicas de determinada cultura", manifestó. Y añadió: “No es la cultura indígena la que encuentra dificultades insuperables para comprender el celibato. Resulta que no hubo una inculturación real del Evangelio entre ellos”.

En ese sentido, puntualizó que “no es una cosmovisión indígena la que determina la evangelización y establece lo que puede o no ser aceptado del Evangelio de Jesucristo”.

En 2009, Mons. Azcona denunció casos de pedofilia y explotación sexual de niños y adolescentes en Marajó por parte de políticos y empresarios locales. La denuncia dio origen a una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de pedofilia en la Asamblea Legislativa de Pará y en el Congreso Nacional.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el periódico O Liberal de Pará, Mons. Azcona deberá abandonar Marajó en enero, cuando asuma el nuevo obispo, Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, nombrado por el Papa Francisco a principios de noviembre.

Mons. José Ionilton fue vicepresidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) desde 2018. En 2021 asumió temporalmente la presidencia de la CPT. También forma parte de la Red Eclesial Panamazónica (Repam Brasil), creada por el Papa Francisco tras el Sínodo sobre la Amazonia.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.