Papa Francisco: La educación es esperanza y una base sólida para la paz que África necesita

El Papa Francisco anima a niños africanos a ser “embajadores de la paz” El Papa Francisco recibe a un grupo de niños de África en el Vaticano, 29 de mayo de 2023. Crédito: Vatican Media |

El Papa Francisco ha enviado un mensaje, firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, en el marco del primer Congreso Africano de Educación Católica, realizado tras la aprobación del Pacto Educativo Africano presentado al Santo Padre el 1 de junio en el Vaticano. 

El Papa Francisco destaca que “África no es inmune a la crisis que atraviesa hoy el sistema educativo, que se ha vuelto, como en muchos lugares, demasiado selectivo y elitista, aspirando a formar sólo la inteligencia y no a toda la persona”. 

Frente a esta situación, el Pontífice indica que la educación católica, “enriqueciéndose con el Pacto Educativo Africano, podrá ofrecer una formación renovada, más abierta e inclusiva, creando en los jóvenes una bella armonía entre pensamiento y acción”.

Afirmó que esta iniciativa puede ayudar “a formar una generación que se inspire en los valores socioculturales del continente africano, sin ceder a la tentación de replegarse sobre sí misma, pero también capaz de dialogar con otras culturas y religiones”.

Remarcó la importancia de que “todos los implicados en la educación católica puedan estar animados por el deseo de comunicar el Evangelio a través de sus vidas, demostrando coherencia y adoptando un estilo pedagógico que promueva el crecimiento humano y espiritual de los alumnos”.

A fin de lograrlo, invitó a todos los implicados en este proceso a trabajar “para que la educación católica prepare a los jóvenes no para un espíritu de competición, que conduce al egoísmo, sino para un espíritu de comunidad y de solidaridad”. 

Más en Vaticano

Asimismo, señaló que los jóvenes deben ser capaces de elegir “opciones positivas y constructivas”, con el propósito de convertirse “en los responsables del mañana, comprometidos en la construcción de una sociedad cada vez más fraterna y al servicio de todos, en el respeto del bien común”. 

Para el Pontífice, “una educación de calidad es un signo de esperanza y una base sólida para la convivencia pacífica que África necesita hoy”.

El Pacto Educativo Africano

El Pacto Educativo Africano ha sido el fruto del Simposio internacional que se celebró en noviembre de 2022 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal del Congo.

El Simposio congregó a obispos, sacerdotes, científicos y estudiosos de varios países africanos y de otros continentes, y fue organizado por la Universidad Católica del Congo.

Este proyecto pretende implementar el Pacto Educativo Global impulsado por el Papa Francisco en la realidad africana y responder a las necesidades educativas del territorio. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según recordó el Santo Padre en junio de este año, el Pacto Educativo Africano es “una alianza educativa idealmente firmada por todos los miembros del pueblo, para quienes la tarea de acompañar a cada niño no es responsabilidad exclusiva del padre y la madre, sino de todos los miembros de la comunidad”.

También remarcó que, “además de recuperar y fortalecer esta dimensión comunitaria y horizontal de las relaciones”, debe resaltar la otra dimensión, “la vertical: la relación con Dios”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.