Agustinos Recoletos celebran 125 años en Venezuela con un Año Jubilar

Agustinos Recoletos Venezuela Detalle del poster oficial de la celebración por los 125 años de la presencia de los Agustinos Recoletos en Venezuela | Crédito: Agustinos Recoletos de Venezuela

Este 7 de diciembre, la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) cumple 125 años de presencia en Venezuela. “Vemos como un don y un regalo poder evangelizar y compartir nuestro carisma con el pueblo venezolano durante todo este tiempo”, señala el P. Eddy Polo, superior mayor de la Orden en el país, en una conversación con ACI Prensa.

La presencia agustina recoleta en Venezuela se remonta hasta el 7 de diciembre de 1898, cuando dos frailes desembarcaron en la costa de La Guaira para emprender una expedición evangelizadora que en pocos años extendieron a lo largo de todo el territorio.

Comenta el P. Polo que la Orden recuerda “con una memoria agradecida” estos 125 años, en los que se ha dedicado incansablemente a ofrecer “lo mejor que tienen”, para que cada vez sean más las personas que creen en Jesucristo.

A pesar de las dificultades que presenta un contexto tan complicado como el venezolano, para Fray Eddy también hay muchas oportunidades para construir el Reino de Cristo en la sociedad. Aunque implique un “esfuerzo doble”, considera que las adversidades son gracias que otorga el Señor y que los cristianos deben ver con esperanza a fin de poder cambiar sus realidades.

Desde que llegaron al país, comenta el superior mayor, los Agustinos Recoletos han sido “creadores de comunidad”, lo que constituye el más grande aporte de los frailes. “Nuestro compromiso es trabajar mucho más con los laicos venezolanos, para impulsar una Iglesia más sinodal y formar el Cuerpo Místico de Cristo”.

“Esto es lo que marca nuestra historia y el futuro de la Orden: que desde nuestra comunidad se refleje la comunión de todos los cristianos”, puntualiza.

Más en América

En el marco de las celebraciones por este importante hito, los Agustinos Recoletos en Venezuela tienen planificadas una serie de actividades entre el 5 y el 7 de diciembre, que incluyen una Misa solemne, un concierto ofrecido por las Hermanas Agustinas Recoletas, un congreso histórico sobre la Orden en el país, varias jornadas de formación y una vigilia de oración.

La Santa Sede ha dispuesto que se celebre un Año Jubilar por este aniversario, y ha permitido que se abran cuatro puertas santas en templos agustinos ubicados en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal. Actualmente, 32 frailes trabajan pastoralmente en Venezuela, dirigiendo parroquias y diversas iniciativas sociales, como centros educativos, comunitarios y de formación.

Los Agustinos Recoletos son una Orden religiosa que sigue la Regla de San Agustín y que se caracteriza por su dedicación a la vida contemplativa y apostólica. Fue fundada en el siglo XVI y sus miembros buscan vivir una vida comunitaria basada en la fraternidad y la búsqueda de Dios a través de la oración y la reflexión.

Su presencia se extiende por diferentes partes del mundo, contribuyendo a la difusión de la fe cristiana y participando activamente en iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirven.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.