Obispado recibe como donación una histórica iglesia y comenzará su reconstrucción

Iglesia de Paso del Rey Iglesia de Paso del Rey | Crédito: Facebook/Juan Manuel Rigau

El Obispado de San Luis (Argentina) recibió la donación de la histórica iglesia de Paso del Rey, un edificio ubicado en un terreno privado y que se encargará de poner en valor para reanudar en ella la actividad religiosa.

La donación y el traspaso se lograron gracias a la gestión entre privados, la Municipalidad y el Obispado, y se formalizó a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

El acto de entrega de la propiedad se realizó el viernes 24 de noviembre, y contó con la presencia del intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, el Obispo de San Luis, Mons. Gabriel Barba, la comunidad educativa de la escuela local y vecinos de Paso del Rey.

“En un trabajo arduo de mucho tiempo se logró conseguir la donación de los privados al municipio y a su vez a la curia de la provincia”, explicó el intendente.

“No dudo de que será el comienzo para su reconstrucción. Una alegría me invade inmensamente”, manifestó, anhelando la puesta en valor “de esta reliquia para todos”.

El Obispo de San Luis, Mons. Gabriel Barba, explicó que se trata de una iglesia de 1800, construida en adobe, material que “si no tiene mantenimiento, se viene abajo”. 

Más en América

“Lo último que se cayó fue el campanario. Hay gente que seguramente habrá visto el campanario; no hace muchas décadas estaba en pie”, recordó. Actualmente, la edificación, que se encuentra a unos kilómetros de La Cobrera, no tiene techo, detalló el prelado.

“La iglesia pertenecía a un campo, a una familia”, explicó. “Desde que yo llegué a San Luis hace tres años, Juan Manuel Rigau me viene contando que él quería recuperar ese patrimonio para preservarlo, para fortalecer un circuito religioso turístico, hasta que este año logramos, en una conversación que casualmente yo tuve con el dueño del campo, que se concretara la firma de la donación”, relató.

La capilla fue donada a la Municipalidad, con cargo a la Iglesia, es decir, para que el Municipio la ceda a la Iglesia local. 

La idea es recuperar el edificio, por lo que “va a haber un trabajo de mucho cuidado, con arquitectos, con historiadores”. Mons. Barba precisó que la intención es preservar la arquitectura original.

"La quiero volver al culto, no quiero que sea como una pieza de museo que quede solamente para visitas. De hecho, celebré la primera Misa este año”, señaló. 

“Esto va a pertenecer a la parroquia de El Trapiche, y va a ser una capilla más que se atienda pastoralmente. Sin duda va a haber que hacer un trabajo importante de recursos, de fondos y demás para poder restaurarla y mantener, insisto, la misma estructura edilicia, respetar el origen de esa iglesia”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.