El Papa saluda inauguración del “Pabellón de la fe” en la cumbre del clima COP28

A través de un videomensaje el Papa Francisco saludó la instalación del “Pabellón de la fe”, un pabellón interreligioso inaugurado este 3 de diciembre durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, presidió la inauguración junto al Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, experto en Islam y actual prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Antes, se transmitió en las pantallas gigantes el videomensaje, donde el Papa instaba a todas las religiones a colaborar por la paz y el cuidado de la casa común.

Tras saludar a los participantes de la COP28, el Pontífice expresó su pesar por no poder asistir personalmente: “Los saludo cordialmente, y siento mucho peso no poder estar con ustedes. Confío al Cardenal Parolin las palabras que hubiera querido dirigirles”.

Destacó y agradeció la iniciativa de la creación de un pabellón interreligioso dentro de la COP, señalando: “Gracias, porque han realizado, por primera vez, un pabellón religioso dentro de una COP. Y gracias porque esto atestigua la voluntad de trabajar juntos”.

El Santo Padre enfatizó la importancia de las alianzas globales, porque “hoy el mundo tiene necesidad de alianzas que no sean contra alguien, sino a favor de todos”. Asimismo subrayó la urgencia de que las religiones trabajen en conjunto por el bien común.

Más en América

“Es urgente que las religiones, sin caer en la trampa del sincretismo, den el buen ejemplo trabajando juntas; no por los propios intereses o los de una parte, sino por los intereses de nuestro mundo. Entre estos, los más importantes ahora son la paz y el clima”, expresó.

Apelando a la responsabilidad de los líderes mundiales, el Papa Francisco pidió un compromiso para preservar la casa común. “Demos ejemplo, como representantes religiosos, para mostrar que un cambio es posible, para manifestar estilos de vida respetuosos y sostenibles”, instó.

Finalmente, hizo un llamado a custodiar la creación y proteger la casa común: “Vivamos en paz y promovamos la paz. Gracias”.  

La COP, o Conferencia de las Partes, es una serie de reuniones internacionales bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde los países discuten y negocian acciones para abordar el cambio climático.

El pabellón interreligioso, organizado por el Consejo Musulmán de Ancianos, servirá como centro para la participación religiosa en cuestiones climáticas y como lugar de celebración de más de 65 sesiones con figuras religiosas, científicos y líderes políticos en la cumbre.

El cuidado de la creación ha sido un tema importante durante el pontificado del Papa Francisco. Escribió su encíclica ambiental Laudato Si' en 2015 antes de la cumbre COP21 en París y recientemente publicó una nueva exhortación apostólica titulada Laudate Deum (“Alabado sea Dios”), en la que llamó al cambio climático “uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad y la comunidad global”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.