Se revierte la venta sospechosa de una parroquia en Madrid tras 5 años de incertidumbre

Parroquia de San Jorge en Madrid. Parroquia de San Jorge en Madrid. | Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa

Los feligreses de la parroquia de San Jorge, perteneciente al Arzobispado de Madrid, y los usuarios de la residencia de ancianos pueden, tras cinco años de incertidumbre, estar seguros de que no desaparecerá ninguna de las dos. 

El pasado lunes, 27 de noviembre, la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) y la Universidad Antonio de Nebrija han firmado un acuerdo de reversión de la operación que se cerró en 2018 por 37 millones de euros. 

Este pacto asegura que se devuelve lo pagado y se reintegra la titularidad de los terrenos a la FSVSC. Según un comunicado de la fundación difundido por la Archidiócesis de Madrid, el acuerdo “es fruto de las negociaciones que ambas partes iniciaron antes incluso de que se judicializara la causa” y que, afirman, se inició a petición del Cardenal Carlos Osoro. 

La FSVSC fue instituida en 1916 por los Condes del Val con el objeto de ofrecer asistencia a los ancianos en una residencia. El presidente de su patronato es, por razón de su cargo, el Arzobispo de Madrid. En el momento de la operación que se investiga por fraudulenta, el Cardenal Osoro era el Arzobispo residencial de Madrid. 

La entidad asegura que la recuperación de los terrenos no anula su intención “de seguir ejercitando las acciones que estén en su mano contra los causantes del perjuicio sufrido, con el objetivo de exigirles las responsabilidades correspondientes y resarcirse de los daños económicos sufridos”.

Los terrenos donde se desarrolla su actividad están situados en la zona norte de Madrid, en el acomodado barrio de Chamartín, muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu, donde el precio medio del metro cuadrado de vivienda está en torno a los 4.500 euros.

Más en España

Denuncia de los feligreses

Cuando se dio a conocer la venta por 37 millones en el año 2018, algunos feligreses, preocupados en primer lugar por la supervivencia de la residencia y la parroquia, comenzaron a movilizarse. Recogieron firmas y expresaron su desacuerdo. 

Pero hubo un grupo que fue un poco más allá y comenzó a sopesar la pertinencia de emprender acciones legales contra los implicados fuera y dentro del Arzobispado de Madrid. 

Tras un largo debate, se decidieron en el mes de julio de 2020 a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, en la convicción de que el bajo importe de la operación, dada la ubicación de los terrenos, era sospechoso.

Con anterioridad, habían manifestado sus cautelas al Cardenal Osoro, al Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza y a la Secretaría de Estado vaticana. 

Fachada de la Iglesia de San Jorge en Madrid. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Fachada de la Iglesia de San Jorge en Madrid. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más de 30 acusados de corrupción

La denuncia de los parroquianos fue crucial para que se abriera un procedimiento judicial penal aún en curso, con más de 30 acusados de corrupción y falsificación documental, entre otros delitos. Entre ellos están los abogados intermediarios de la operación, el exdelegado de Fundaciones del Arzobispado de Madrid, David López Royo, y el exinterventor del Arzobispado, Julio Lage, ambos nombrados por el Cardenal Osoro. 

En el mes de julio de 2020, el párroco de San Jorge, P. Juan Pedro Carrera, trasladó a los feligreses, con autorización del cardenal, que el Arzobispado había alcanzado un acuerdo para revertir la operación. 

Sin embargo, la firma del pacto no llegaba a efectuarse, de tal manera que los feligreses que habían denunciado la operación solicitaron al juez que se tomaran medidas cautelares para impedir que se hiciera efectiva en la fecha prevista, a finales de 2021. 

Estas medidas fueron adoptadas por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid en agosto de 2021. No obstante, los meses pasaban y no se concretaba el acuerdo que suponía la salvación de la residencia de ancianos y la parroquia. 

En el mes de julio de 2022, el diario El País publicó que el acuerdo para la reversión de la venta de los terrenos ya estaba cerrado. Sin embargo, no ha sido hasta 16 meses más tarde cuando se ha verificado, con firma ante notario.

Fuentes conocedoras del proceso judicial aseguran a ACI Prensa que, aunque por el momento parece que ni el Arzobispado de Madrid ni el Arzobispo Emérito van a ser señalados como culpables, no es seguro que salgan del todo indemnes, pues depende de la información que los procesados puedan aportar. 

Con motivo de la noticia, una feligresa de la parroquia de San Jorge que prefiere no ser identificada, subraya a ACI Prensa un hecho que considera providencial. La firma que devuelve la tranquilidad a la residencia de ancianos y a los fieles tuvo lugar el día de la Virgen Milagrosa, cuya imagen está presente tanto en el templo como en sus jardines adyacentes. “¡Milagro de nuestra Madre!”, celebra. 

Imagen de la Virgen Milagrosa en la parroquia de San Jorge en Madrid. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.
Imagen de la Virgen Milagrosa en la parroquia de San Jorge en Madrid. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.