El Arzobispo de Buenos Aires estará al frente del Ordinariato Oriental en Argentina

Mons. Jorge García Cuerva Mons. Jorge García Cuerva | Crédito: Portal EnCamino - Arzobispado de Buenos Aires

El Papa Francisco designó al Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina desprovistos de jerarquía de su propio rito.

El nombramiento fue comunicado en Argentina por el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Mons. Daniele Liessi, en ausencia del Nuncio Apostólico.

El Ordinariato atiende a la pastoral de los fieles católicos rumanos y rusos de rito bizantino, como también a las demás comunidades de rito oriental que carecen de Ordinario propio. En esta nueva misión pastoral, Mons. García Cuerva sucederá al Cardenal Mario Aurelio Poli.

El Ordinariato Oriental de la República Argentina fue erigido el 17 de mayo de 1859 por el Papa Pío IX con el objetivo de brindar atención pastoral a los fieles católicos de ritos orientales desprovistos de jerarquía propia. 

La Iglesia Católica tiene más de 20 ritos orientales, todos en comunión con el Papa Francisco. El rito al que pertenecen la mayoría de católicos en el mundo occidental es el latino.

Comunidades de católicos orientales

Más en América

En Argentina hay seis comunidades de católicos orientales: ucranios, armenios, maronitas, melquitas, rusos y rumanos. Mientras que las cuatro primeras cuentan con Ordinario (obispo) propio, los fieles católicos rumanos y rusos de rito bizantino no lo tienen, por lo que su pastoral es atendida por el Ordinariato Oriental.

Alrededor de 100.000 ucranios católicos de rito bizantino cuentan con su propio Ordinario en el país. Su Obispo es Mons. Daniel Kozelinski Netto, y su catedral es Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov), de la Ciudad de Buenos Aires.

El Obispo de los 16.500 armenios católicos es Mons. Pablo León Hakimian. La catedral es Nuestra Señora de Narek, también en la capital argentina.

El Ordinario de los 750.000 maronitas (sirios y libaneses) es Mons. Juan Habib Chamieh OMM, y su catedral es San Marón.

Los 15.000 greco-melquitas tienen como administrador apostólico al P. Jean Abou Charouche SMP, luego de la renuncia por edad de Mons.Ibrahim Salaméh en enero de 2023. Su catedral, San Jorge, se encuentra en la ciudad de Córdoba.

En el caso de la Misión Católica Rusa, presente en Argentina desde finales del siglo XIX, su templo está dedicado a la Santísima Trinidad y fue consagrado en 1905. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El origen de la comunidad se vincula a las preocupaciones misionales de los Padres Jesuitas del Pontificio Colegio Russicum, de Roma, que fundaron misiones en diversas partes del mundo.

La Misión Católica Rumana en Argentina, por su parte, tuvo su mayor crecimiento con la llegada de muchos rumanos luego de la Segunda Guerra Mundial. 

En un primer momento tuvieron un sacerdote ortodoxo, pero luego quedó a cargo de la colonia un sacerdote católico.

La mayoría de los rumanos son ortodoxos, pero, debido a sus necesidades religiosas y los respectivos cánones, son recibidos igualmente en la Misión católica. 

Tanto la Misión Rusa como la Misión Rumana (rito bizantino) tienen su sede en la calle Güemes 2962, de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ordinariato Oriental, ahora a cargo de Mons. García Cuerva, se encuentra en la Curia Metropolitana de Buenos Aires.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.