Iglesias orientales de Canadá y Argentina: Atender a los fieles y cooperar con los latinos

Iglesias Católicas Orientales Fotografía de una celebración litúrgica de la Iglesia Católica Romana en Canadá | Crédito: Facebook de la Archidiócesis greco-católica melquita de Canadá

Los obispos católicos de rito oriental en Canadá y Argentina piden que se estrechen los lazos con la Iglesia Católica de rito latino, después de que el Sínodo de la Sinodalidad, celebrado en octubre en el Vaticano, concluyera con un llamado a reforzar los vínculos entre el clero católico oriental de la diáspora y sus homólogos de rito latino. Esta iniciativa pretende fomentar el entendimiento mutuo y el respeto por las tradiciones de los otros.

Existen 23 Iglesias católicas orientales que están en comunión con el Romano Pontífice. Cuentan con una organización propia, con una disciplina y un derecho propios, y responden a tradiciones espirituales y litúrgicas propias. 

Dos líderes, el Obispo Milad Al-Jawish, de la Eparquía católica de los greco-melquitas de Canadá, y el Obispo Juan Habib Chamieh, de la Diócesis maronita de Argentina, hablaron con ACI Mena —agencia para el mundo árabe del grupo ACI— sobre los desafíos y las oportunidades del acercamiento.

Un refugio para inmigrantes en Canadá

El Obispo Al-Jawish describe la presencia de cristianos orientales en Canadá haciendo una distinción entre los primeros colonos y los inmigrantes recientes, estos últimos llegados en cuatro oleadas significativas debido a los conflictos y crisis en Líbano y Siria.

"El primer tipo incluye a los cristianos que llegaron desde la antigüedad y cuyos descendientes constituyen hoy la cuarta generación", señala.

Más en Mundo

"El segundo tipo está representado por las migraciones modernas en sus cuatro oleadas. Tres desde Líbano —durante la guerra civil después de 1975, tras el fin de la guerra civil en 1990, y la actual migración debida a la crisis económica y a la explosión del puerto de Beirut en 2020—, y una desde Siria que comenzó en 2012", explica. 

Mons. Al-Jawish continúa: "Quien llega aquí, sus primeros años implican esfuerzo, trabajo y adaptación a la sociedad canadiense. La iglesia se convierte para él en un refugio a través del cual mantiene su herencia". Aunque no hay estadísticas exactas, el número de miembros de nuestra Iglesia no es inferior a 30.000 creyentes, y sólo la parroquia de Montreal tiene más creyentes que muchas de las diócesis de Oriente".

Armonía con la Iglesia Católica de rito latino

Mons. Al-Jawish alaba la "excelente" relación con la Iglesia Católica de rito latino, que ha mostrado apertura y respeto por los cristianos orientales, reconociendo la importancia de mantener la fe cristiana en unas naciones occidentales cada vez más seculares.

Asimismo afirma: "La Iglesia latina considera que tiene un papel en la preservación de la fe cristiana en los países occidentales, la mayoría de los cuales se han secularizado. Por ello, todo es amor, comunicación y cooperación entre nosotros, y las visitas y actos conjuntos no cesan".

Una minoría de los recién llegados, menciona Mons. Al-Jawish, asiste a iglesias católicas de rito latino, a menudo debido a los retos geográficos de Canadá, o a la creencia de que eso ayudará a la asimilación y adquisición del idioma de sus hijos. A pesar de los retos, la Iglesia oriental sigue dedicada a servir a los fieles y a preservar su herencia oriental, concluye Mons. Al-Jawish.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La experiencia maronita en Argentina

Pasando a Argentina, Mons. Chamieh destaca las raíces históricas de los inmigrantes de Oriente Medio, señalando un cambio gradual del árabe al español en los servicios religiosos, manteniendo al mismo tiempo elementos de la tradición siríaca.

También subraya que la Iglesia maronita del país no ha abandonado completamente "la lengua de nuestro ritual siríaco, que es querida por nuestros creyentes porque es la lengua de Cristo".

El Obispo puso el ejemplo de que un feligrés le pidió que le escribiera el Padre Nuestro y el Ave María en siríaco, para que pudiera aprenderlos teniendo más de setenta años, y a su vez se los enseñó a su nieta. "Cuando le di el sacramento de la Unción de los enfermos antes de su muerte, pidió que mis oraciones fueran en siríaco".

La relación con la Iglesia Católica de rito latino se describe como buena y de colaboración, con una próxima participación en el Sínodo de Obispos Católicos de Argentina, "que incluye a 4 Iglesias orientales: los maronitas, los armenios, los melquitas y la Iglesia ucraniana".

Disminución de los matrimonios tradicionales y preocupación por los jóvenes

Mons. Chamieh expresa su preocupación por el declive de los matrimonios maronitas tradicionales, a lo que contribuyen los malentendidos culturales y la disminución de la población.

Por último, expresa su pesar por la emigración de los jóvenes de Oriente Medio, sentimiento del que se hizo eco un feligrés tras la tragedia portuaria de Beirut: "Antes nos entristecía que nuestros hijos se fueran del Líbano; ahora, tememos por los que se quedan".


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en ACI Mena.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.