Cancelan en Belén las celebraciones de Navidad a causa de la guerra

Trabajadores retiran las luces navideñas colocadas cerca a la Basílica de la Natividad, en Belén. Trabajadores retiran las luces navideñas colocadas cerca a la Basílica de la Natividad, en Belén. | Crédito: Marinella Bandini.

Los hilos de luces caen uno tras otro, formando una especie de cortina frente a la Basílica de la Natividad en Belén. Luego de la decisión del municipio de suspender las celebraciones navideñas y retirar las decoraciones, los trabajadores están ocupados desmantelando el toldo de luz en la Plaza de la Natividad y en otros lugares de la ciudad, ubicada en el territorio palestino de Cisjordania.

La alcaldesa saliente, Hanna Hanania, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN—, que “Belén, como cualquier otra ciudad palestina, está de luto y triste”. “No podemos celebrar mientras estemos en esta situación”, señaló en referencia a la guerra entre Israel y Hamás, que ha causado miles de muertos, la mayoría en la Franja de Gaza.

En ese sentido, siguiendo lo manifestado por las Iglesias en Tierra Santa, Hanania afirmó que se centrarán en la oración a Dios para “tener paz en la tierra de la paz”.

En una declaración con fecha 10 de noviembre, los patriarcas y líderes de las Iglesias de Jerusalén instaron a los fieles a “para permanecer firmes con aquellos que enfrentan tales aflicciones este año, renunciando a cualquier actividad innecesariamente festiva” y “centrándonos más en el significado espiritual de la Navidad, teniendo en nuestros pensamientos a nuestros hermanos y hermanas afectados por esta guerra y sus consecuencias, y con fervientes oraciones por una paz justa y duradera para nuestra amada Tierra Santa”.

Sin embargo, se seguirá respetando el Status quo, un conjunto de normas que han regulado el acceso y el uso de los principales lugares sagrados desde la época del Imperio otomano. Según estas disposiciones, en vísperas de Adviento, el Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, hará su entrada solemne en Belén. De igual manera lo hará el 24 de diciembre, en Nochebuena, por el Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa.

Pero la procesión por la Calle de las Estrellas, el recorrido que según la tradición hicieron los Reyes Magos, se llevará a cabo sin música y con una presencia reducida de los scouts de Tierra Santa, quienes suelen participar en la procesión.

Más en Mundo

Falta sólo un mes para Navidad y Lina, una cristiana de Belén, dijo a CNA que si bien las familias locales están acostumbradas a ver muchos peregrinos durante las preparaciones para la celebración, este año es diferente y la ciudad está “muy triste”.

“Recibimos la Navidad con tristeza, dolor y sufrimiento. Los padres se avergüenzan de comprar regalos para sus hijos, cuando muchas familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, añadió.

El sábado pasado, en el mercado árabe, la gente compró lo necesario para la semana, pero ya no llega nadie de Jerusalén ni de los pueblos cercanos. Desde el comienzo de la guerra, los principales puntos de entrada a la ciudad han estado cerrados y trasladarse es muy difícil debido a los puestos de control y las carreteras bloqueadas.

Además, no hay dinero para gastar. Khali, un comerciante local, enciende otro cigarrillo en su zapatería. “Desde principios de mes no he vendido nada. La gente ni siquiera tiene dinero para comer ni para pagar las cuentas; No vienen a comprar zapatos”.

A pocos pasos de la Basílica de la Natividad, las persianas de los comercios locales permanecen cerradas. Todas estas son tiendas que venden regalos y artesanía local, sin embargo no hay peregrinos y nadie compra. La producción también se ha paralizado: no es asequible asumir costos sabiendo que la temporada navideña, generalmente la más ocupada en términos de negocios, se pierde y los artículos permanecerán en los estantes acumulando polvo durante meses. La incertidumbre sobre el futuro se cierne sobre todo.

Los pasos resuenan en la desierta Basílica de la Natividad. En la Gruta de la Natividad, tras la procesión de los frailes franciscanos, se encuentra Fares con su pequeña que no tiene ni 5 meses. Son de Gaza. Su esposa sigue en Khan Yunis, en el sur de la Franja. Su hija nació con un problema cardíaco y fue operada unos días después en Israel. Se suponía que regresarían después de la rehabilitación, pero la guerra los atrapó en Belén.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otras familias de Gaza también se encontraban en Belén cuando estalló la guerra. Habían llegado a través de la comunidad religiosa Shevet Achim, que ayuda a niños de Gaza, Irak y Siria a venir a Israel para someterse a cirugías a corazón abierto. Todos son musulmanes y están alojados en un centro de hospitalidad cristiano.

Lina trabaja en un hospital pediátrico en Belén, donde es responsable del Departamento de Servicios Sociales. “La gente tiene miedo de venir al hospital o de no poder llegar”, explicó. "Intentamos estar en contacto con ellos, ofrecerles asesoramiento y llegar hasta ellos en el vehículo del hospital para proporcionarles los medicamentos”.

Los pocos que llegan al hospital “no tienen suficiente dinero para pagar, aunque es un hospital caritativo; los honorarios son muy simbólicos. Además”, continuó, “hay familias que vienen pidiendo apoyo económico”.

Lina afirmó que los cristianos de Tierra Santa no dejarán de celebrar el nacimiento de Jesucristo porque es lo que trae esperanza a sus vidas. “Creo que el regalo más grande que Dios nos ha dado es el don de la esperanza y con la Navidad alimentamos esta esperanza en nuestros corazones”, aseguró.

Hay un lugar que en estos días está abarrotado en Belén: las Misas dominicales en la Iglesia Latina de Santa Caterina, ubicada al lado de la Basílica de la Natividad. La gente busca paz y esperanza.

“Nos acercamos al tiempo de Adviento”, dijo a CNA el párroco latino de Belén, el P. Rami Asakrieh. “Este tiempo santo es siempre una invitación para que la humanidad acepte la invitación de Dios, de su amor y de su paz. Decidimos concentrarnos en el significado de la Navidad más que en mostrar la Navidad, mediante ropa o fiestas y mercados. Todas estas son cosas hermosas, pero no son el verdadero significado de la Navidad”, recordó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.