Michael Voris de Church Militant dimite por violar cláusula de “moralidad”

El logotipo de Church Militant Voris fundó St. Michael's Media en 2006. La compañía lanzó Church Militant, originalmente titulada Real Catholic TV, en 2008. | Crédito: Wikimedia Commons

Michael Voris, fundador de St. Michael's Media, una organización que opera el controvertido medio de comunicación católico Church Militant, renunció esta semana por una violación de la cláusula de “moralidad” de su contrato, que no fue revelada, según indicó la compañía el martes. 

Church Militant publicó en su sitio web que a Voris “le habían pedido que renunciara por violar la cláusula de moralidad”, y añadió que “la junta ha aceptado su renuncia". 

"Entendemos que esto es un shock para todos ustedes, pero nuestro fundador y exdirector ejecutivo se hará a un lado y se centrará en su salud personal". Y agregaba: "La junta directiva ha optado por no revelar al público los asuntos privados de Michael". 

“El apostolado estará rezando por él y les rogamos que hagan lo mismo”, se lee en el comunicado. 

La empresa ha generado controversia a lo largo de los años por sus críticas, a menudo severas, a lo que considera un catolicismo laxo o insuficientemente devoto. 

El medio ha afirmado que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) “no es católica”, alegando que los obispos “sólo pretenden representar a la Iglesia”. En ocasiones, Church Militant ha realizado protestas frente a asambleas de la USCCB.

Más en Controversias

El medio también ha sido muy crítico con el Papa Francisco. En 2020 aseguró que los comentarios del Santo Padre sobre las uniones homosexuales se hicieron "como un desafío marcado y sin precedentes a la enseñanza católica", mientras que el año pasado un titular en el sitio declaraba que Francisco "falsifica la enseñanza bíblica sobre los impuestos".

Church Militant no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión que le formuló CNA —agencia en inglés de EWTN News— el miércoles por la mañana.

En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) el martes, Voris abordó la controversia, aludiendo a "algunas verdades muy, muy feas de mi pasado... que yo, esencialmente durante 62 años, he evitado enfrentar".

“Hay cosas que tengo que dejar, abordar y trabajar”, afirmó Voris. “Son, de nuevo, cosas horribles y feas. No voy a compartirlas. No es asunto de nadie más que mío”, agregó.

“En cierto sentido, me siento aliviado de haber llegado a este punto”, continuó en el video. “He estado observando la fealdad que emerge en mi interior. No me ha gustado. Varias veces en mi cabeza ya he escrito mi carta de renuncia, un puñado de veces este año”. 

"Necesito vencer a estos demonios", indicó. "La causa subyacente ha sido demasiado fea para que yo la vea".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Para mí implica muchísimo, en cierto sentido, terror espiritual”, manifestó, con voz entrecortada. “No he querido acercarme a ello”, añadió.

Voris instó a los espectadores a no permitir “que todas mis cosas afecten al apostolado”. 

“Estoy específicamente fuera del apostolado, por lo que habrá una separación muy clara allí”, afirmó. Y puntualizó: “Ese trabajo y el personal allí… merecen su continuo apoyo”.

Voris fundó St. Michael's Media en 2006. La compañía lanzó Church Militant, originalmente titulada Real Catholic TV, en 2008. 

En 2011, cuando el medio todavía era conocido como Real Catholic TV, la Arquidiócesis de Detroit manifestó en un comunicado que había informado a la empresa que “no los considera autorizados a utilizar la palabra 'católico' para identificar o promover sus actividades públicas”. Voris cambió el nombre del medio al actual poco después.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.