Arturo Zaldívar, favorable al aborto en México, deja la Suprema Corte y entra en la campaña política

Arturo Zaldívar Y Claudia Sheinbaum Arturo Zaldívar Y Claudia Sheinbaum firmando un convenio de colaboración en 2022. | Crédito: SCJN

El hoy exministro (juez) Arturo Zaldívar, promotor de lo que denomina “derecho” al aborto y de la agenda LGBT, dejó recientemente su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México con facultades de tribunal constitucional, para unirse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum con miras a las elecciones de 2024.

Sheinbaum postula a la presidencia de México encabezando la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia, que agrupa a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que actualmente encabeza la preferencia de votos para las elecciones que se realizarán el 2 de junio de 2024.

Morena es el grupo político fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Zaldívar, de 64 años y oriundo del estado de Querétaro, se integró a la SCJN en diciembre de 2009, tras ser nominado por el entonces presidente Felipe Calderón. Entre enero de 2019 y diciembre de 2022 ocupó el cargo de presidente de la SCJN.

A pesar de que su periodo de 15 años debía culminar en 2024, Zaldívar presentó este mes su renuncia al cargo de ministro de la SCJN, que fue ratificada el 15 de noviembre por el Senado de México.

El 21 de noviembre, en un artículo publicado por el diario mexicano Milenio, Zaldívar explicó por qué se sumará al “proyecto” de Sheinbaum.

Más en América

Para Guillermo Torres, analista político y director de la plataforma web Saber Votar, la renuncia de Zaldívar en el contexto del proceso electoral de 2024 es relevante. “Eso de alguna manera pone a consideración que él, que fue presidente de la Corte, se haya alineado a este gobierno de López Obrador y ahora busque algún espacio político”, indicó a ACI Prensa.

Zaldívar, que cuando era ministro de la SCJN fue señalado de ser cercano al gobierno de López Obrador, fue calificado por Torres como un “activista del poder judicial” en asuntos relacionados con la vida, la familia y las libertades fundamentales.

En septiembre del 2021, cuando Zaldivar era aún su presidente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varios artículos que protegían la vida desde la concepción en el Código Penal en Coahuila, abriendo las puertas al aborto en esa entidad federativa y sentando un precedente para otros estados del país.

Zaldívar celebró luego ese fallo como un reconocimiento de lo que consideró el “derecho fundamental a interrumpir el embarazo”.

Para Torres, independientemente del cargo que pueda ocupar en un futuro, Zaldívar podría promover “acciones en las que se perjudique la esencia de la familia y del ser humano”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A las personas como el exministro de la SCJN, criticó, “no les importa violar la ley, siempre y cuando se imponga su visión de pensamiento, el cual queda claro que es de una promoción de la cultura de la muerte”.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, comparte la opinión de Guillermo Torres sobre Zaldívar. Entrevistado por ACI Prensa, advirtió que “en cualquier posición que ocupe (el exministro), se espera que siga hablando y actuando contra el derecho a la vida, contra la estructura del matrimonio hombre-mujer, contra el derecho de los padres a educar a sus hijos y contra la objeción de conciencia”.

Para el líder provida, la renuncia de Zaldívar se produce en un momento estratégico con miras a las elecciones de 2024, en las que es posible que Morena llegue a “arrasar tanto a nivel federal como estatal”.

“La renuncia de Zaldívar —indicó Padilla— tiene una lectura de ambición política, y de búsqueda de un lugar en los asientos del poder del próximo gobierno en turno”.

El líder provida destacó que aunque la salida de Zaldívar “no modificará significativamente el activismo político e ideológico” en la SCJN, será importante conocer quién lo sucederá en el principal órgano judicial del país.

Este puesto será elegido por el Senado de México en los próximos días, en base a una terna de candidatos que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.