Elecciones en México: Arquidiócesis pide a candidatos implementar “sinodalidad política”

Elecciones 2018 México. Elecciones 2018 México | Crédito: ACI Prensa

En el marco del inicio de las precampañas políticas rumbo a las elecciones de 2024, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a los aspirantes a la presidencia del país y otros cargos de elección popular a que integren la “sinodalidad política” en sus campañas.

El proceso electoral 2023-2024, reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como “el más grande que ha tenido México”, contempla la elección de 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República. Además, se llevarán a cabo elecciones para gobernadores estatales, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, con un total de más de 19 mil cargos en juego.

Las precampañas, que comenzaron este 20 de noviembre de 2023, concluirán el 18 de enero de 2024, dando paso al periodo de campaña, que se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2024.

En este contexto, en el editorial de su semanario Desde la fe, la Arquidiócesis indica que ve el proceso electoral “como una oportunidad para impulsar una ‘Sinodalidad política’, fundada en el hecho de que ejercer el voto no es el único elemento de la democracia”.

De acuerdo a la Arquidiócesis Primada, esta “sinodalidad política” está conformada “por tres vertientes fundamentales: sinfonía, simpatía y sinergia”.

La Arquidiócesis explica que la sinfonía política está sustentada “en la multiplicidad de voces que nos permite escuchar todas las opiniones”, y anima a “establecer el diálogo” con “posiciones ideológicas” diferentes.

Más en América

Al referirse a la simpatía política, alienta a “enfocar las propuestas —y futuras políticas públicas— en los más necesitados”, para promover la “solidaridad, sensibilidad y amabilidad”.

Por último pide que los aspirantes a cargos públicos apliquen la sinergia política, que describe como “el conjunto de acciones que permiten impactar en el bien común”. 

“La Sinodalidad política nos lleva a tratar de pensar, de sentir y de trabajar juntos, enriqueciéndonos con nuestras diferencias, porque cualquier política sinodal en las elecciones debe estar atenta a esas diferencias, favoreciendo los contrapesos, incluyendo y no excluyendo”, concluye la Arquidiócesis.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, participó durante octubre en la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, realizada en el Vaticano. El purpurado fue invitado por el Papa Francisco, quien lo designó además presidente delegado de la Asamblea.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.