Las declaraciones del Vaticano sobre el Camino Sinodal alemán: una cronología

Vaticano Vaticano. | Crédito: Bohumil Petrik

En una sorprendente intervención personal, el Papa Francisco ha escrito una carta a cuatro laicas católicas alemanas que a principios de este año abandonaron el Camino Sinodal alemán.

En la carta, publicada el 21 de noviembre en el periódico alemán Welt, el Pontífice expresó sus profundas reservas sobre la dirección de la Iglesia católica en Alemania, advirtiendo que los pasos que se están tomando actualmente “amenazan” con socavar la unidad con la Iglesia universal.

La principal de las preocupaciones del Santo Padre es la presión por crear un “Consejo Sinodal” permanente, un cuerpo mixto de laicos y obispos que gobernaría a la Iglesia Católica en Alemania.

Desde su lanzamiento en 2019 por el Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, el Camino Sinodal alemán ha generado controversia.

Los participantes han aprobado propuestas a favor de la ordenación sacerdotal de mujeres, bendiciones para personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de un cisma.

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco y el Vaticano expresan sus reservas sobre el Camino Sinodal alemán. Aquí hay una cronología de sus intervenciones:

Más en Vaticano

2023

Noviembre: El Papa Francisco responde a una carta de cuatro prominentes mujeres alemanas —las profesoras de Teología Katharina Westerhorstmann y Marianne Schlosser, la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y la periodista Dorothea Schmidt— que anunciaron en febrero que abandonaban el Camino Sinodal alemán.

“Yo también comparto la preocupación por los numerosos pasos concretos que se están dando actualmente y que amenazan con alejar cada vez más a grandes sectores de esta Iglesia local del camino común de la Iglesia universal”, señala el Pontífice en su carta de respuesta.

Enero: En una entrevista con Associated Press publicada el 25 de enero, el Papa Francisco denuncia al Camino Sinodal alemán como elitista, inútil y que corre el riesgo de traer un daño ideológico a los procesos de la Iglesia.

El Santo Padre explica que el objetivo del Sínodo global (sobre la sinodalidad) era “ayudar a este camino (alemán) más elitista a que de alguna manera no termine mal, sino que también se integre en la Iglesia”.

2022

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Junio: El Papa Francisco habla sobre el Camino Sinodal alemán en una conversación con los editores de revistas jesuitas publicada el 14 de junio.

El Pontífice señala que le había dicho al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, que el país ya tenía “una muy buena Iglesia evangélica” y que “no necesitamos dos”.

“El problema surge cuando el Camino Sinodal proviene de las élites teológicas, intelectuales y está muy influenciado por presiones externas. Hay algunas diócesis en las que el Camino Sinodal está siendo desarrollado con los fieles, con el pueblo, lentamente”, afirmó.

Julio: La Santa Sede interviene en el Camino Sinodal alemán el jueves 21, advirtiendo de una “amenaza a la unidad de la Iglesia”.

“En orden de salvaguardar la libertad del pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal, parece necesario aclarar que el ‘Camino Sinodal’ en Alemania no tiene el poder para obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevas orientaciones sobre doctrina y moral”, se lee en un comunicado que, de acuerdo al Papa Francisco, proviene de la Secretaría de Estado del Vaticano.

2020

Septiembre: el prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, indica que el Papa Francisco ha expresado su preocupación por la Iglesia en Alemania.

El purpurado declaró el 22 de septiembre a la revista Herder Korrespondenz que creía que el Papa había respaldado una intervención del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en un debate sobre la intercomunión entre católicos y protestantes.

Octubre: Según el Obispo Heinz-Josef Algermissen, el Papa Francisco le manifestó su “dramática preocupación” por la Iglesia Católica en Alemania cuando conversaron después de la audiencia general del 7 de octubre.

El Fuldaer Zeitung informa que el Pontífice le dijo a Mons. Algermissen que el Camino Sinodal estaba demasiado enfocado en “cuestiones políticas”, como la posición de la mujer en la Iglesia y el celibato sacerdotal.

2019

Junio: El 29 de junio el Papa Francisco envía una carta de 28 páginas a los católicos alemanes pidiendo enfocarse en la evangelización, ante la “erosión” y el “declive de la fe” en el país.

En su carta, el Santo Padre lanza una advertencia sobre el Camino Sinodal alemán, proceso anunciado por el Cardenal Marx en marzo de ese año. El Papa escribe: “Lo que esto implica en términos concretos y cómo se desarrolla ciertamente requerirá una mayor consideración”.

Septiembre: En una carta enviada a los obispos alemanes, el Vaticano recuerda que los planes para un sínodo vinculante de la Iglesia en Alemania “no eran eclesiológicamente válidos”.

El Cardenal Marc Ouellet, entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos, también le envía al Cardenal Marx un análisis jurídico de cuatro páginas sobre el proyecto de estatutos de los obispos alemanes, en el que se plantean una serie de preocupaciones sobre la estructura propuesta y los participantes en el Camino Sinodal alemán.

El documento concluye que los obispos alemanes no están planeando un sínodo nacional, sino un concilio eclesiástico particular, algo que no pueden llevar a cabo sin la aprobación explícita del Vaticano.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.