El Papa expresa “preocupación” por el Camino Sinodal alemán y su amenaza a la unidad de la Iglesia

Imagen referencial del Papa Francisco Imagen referencial del Papa Francisco | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco se ha pronunciado sobre el polémico Camino Sinodal alemán en una carta personal en la que expresa su “preocupación” por la amenaza que este proceso supone para la unidad de la Iglesia. 

En una carta dirigida a cuatro laicas alemanas fechada el 10 de noviembre y publicada en el diario alemán Welt este martes 21 de noviembre, el Santo Padre manifiesta su inquietud sobre la situación de la Iglesia Católica en Alemania y advierte que los pasos concretos que se están dando “amenazan” con socavar la unidad con la Iglesia universal.

El Pontífice afirma que él también comparte “la preocupación por los numerosos pasos concretos que se están dando actualmente y que amenazan con alejar cada vez más a grandes sectores de esta Iglesia local del camino común de la Iglesia universal”.

En la misiva, escrita en alemán y firmada con su nombre “Francisco”, el Santo Padre señala que su principal preocupación es la creación de un llamado “Consejo Sinodal” permanente, compuesto por laicos y obispos que gobernaría la Iglesia católica en Alemania y tomaría decisiones también de carácter teológico. 

Por ello, subraya que este tipo de “órgano consultivo y decisorio no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica”, haciendo referencia a una prohibición expresa que el Vaticano hizo en enero de 2023, afirmando “que ni el Camino Sinodal ni un organismo nombrado por él, ni una conferencia episcopal tienen competencia para establecer el ‘consejo sinodal’ a nivel nacional, diocesano o parroquial”.

En este sentido, el Papa Francisco afirma que “en lugar de buscar la ‘salvación’ en comités siempre nuevos y de discutir siempre los mismos temas con cierto egocentrismo”, es necesario “abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de aquellos que están en los umbrales de las puertas de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las plazas y en las ciudades”.

Más en Vaticano

El escrito del Pontífice, según indica el diario alemán, es la respuesta a una carta del 6 de noviembre en la que las dos teólogas Katharina Westerhorstmann y Marianne Schlosser, la periodista Dorothea Schmidt y la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz expresaban su preocupación por la unidad con Roma ante el rumbo de la Iglesia en su país. 

Cabe destacar que las cuatro mujeres eran delegadas de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) para el “Camino sinodal”, pero decidieron renunciar y apartarse de su encargo.

A continuación, la carta completa del Papa Francisco:

Les agradezco por su amable carta del 6 de noviembre. Se dirigen a mí con sus inquietudes sobre los acontecimientos actuales de la Iglesia en Alemania. Yo también comparto la preocupación por los numerosos pasos concretos que se están dando actualmente y que amenazan con alejar cada vez más a grandes sectores de esta Iglesia local del camino común de la Iglesia universal. 

Esto incluye, sin duda, la constitución del Consejo Sinodal que ustedes mencionan, cuyo objeto es preparar la creación de un órgano consultivo y decisorio que, en la forma esbozada en el correspondiente texto de la resolución, no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica y cuya constitución fue, por tanto, prohibida por la Santa Sede con una carta del 16 de enero de 2023, que aprobé de forma específica.

En lugar de buscar la “salvación” en comités siempre nuevos y de discutir siempre los mismos temas con cierto egocentrismo, en mi "Carta al Pueblo de Dios peregrino en Alemania" quise recordar la necesidad de la oración, la penitencia y la adoración e invitar a abrirse y salir “al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de los que se encuentran en los umbrales de las puertas de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las plazas y en las ciudades" (n. 8). Estoy convencido de que es ahí donde el Señor nos mostrará el camino.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Os doy las gracias por vuestro trabajo teológico y filosófico y por vuestro testimonio de fe.  Que el Señor os bendiga y que la Santísima Virgen María os proteja. Os ruego que sigáis rezando por mí y por nuestra causa común de unidad.

Unidos en el Señor,

Francisco

El Camino Sinodal alemán

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del “poder”, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Los participantes en este “Camino Sinodal” han votado a favor de proyectos de documentos que piden la ordenación sacerdotal de las mujeres, la bendición de personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de cisma.

El Papa Francisco escribió una extensa carta a los católicos de Alemania en 2019, en la que habló acerca de lo que llamó la “erosión” y el “declive de la fe” en el país, y pidió a los fieles que se conviertan, recen y ayunen, además de proclamar el Evangelio.

Cabe destacar que líderes de este controvertido proceso se reunieron recientemente en Essen (Alemania) el 10 de noviembre para discutir la creación de un Consejo Sinodal en Alemania de cara al año 2026.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.