Arzobispo de Seúl invitará a jóvenes norcoreanos a la JMJ 2027 para promover la paz

Corea JMJ 2027 Peregrinos de Corea del Sur ondean una bandera en la Misa con el Papa Francisco para la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud 2023, en Lisboa, el 6 de agosto de 2023. | Crédito: Hannah Brockhaus/CNA

El Comité de Reconciliación de la Arquidiócesis de Seúl organizó un foro especial, en el que participaron más de 100 líderes religiosos, diplomáticos, académicos y personalidades civiles. El evento tenía como propósito “discutir soluciones innovadoras para la paz en la península coreana”, según dio a conocer la agencia vaticana Fides, órgano informativo de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Durante el foro, se conmemoró el 70 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953. Bajo el lema “Los caminos hacia la reconciliación y la paz en la península coreana”, el mensaje central surgió de la necesidad de “superar los conflictos del pasado y avanzar hacia un futuro compartido de convivencia y prosperidad”.

Mons. Peter Chung Soon-taick, Arzobispo de Seúl, manifestó en su discurso de apertura que la relación entre las dos Coreas debe cambiar de rumbo, superando la “cultura de división” que prevalece actualmente. “Es hora de dejar atrás los 70 años de conflictos pasados”, expresó.

Además, el prelado indicó: ”La labor misionera en Corea del Norte no sólo constituye mi vocación como Administrador Apostólico de Pyongyang, sino también mi responsabilidad como ciudadano coreano”. Remarcó asimismo su compromiso con la “misión de paz y reconciliación con Corea del Norte”.

En ese sentido, propuso invitar a una delegación de jóvenes norcoreanos a la Jornada Mundial de la Juventud 2027, que se celebrará en Seúl. 

“Esta invitación, que se enviará al gobierno de Corea del Norte a través de los canales adecuados, aspira a ser un gesto de apertura y un significativo paso para reactivar el diálogo y la relación”, explica Fides.

Más en Mundo

Por otro lado, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Corea, Mons. Fernando Duarte Barros Reis, transmitió a los participantes del foro “las bendiciones y los buenos deseos del Papa Francisco”, recordando que el pasado 16 de septiembre había recibido en la Santa Sede a un grupo de peregrinos católicos coreanos.

Durante aquel encuentro, el Santo Padre los instó a imitar el ejemplo de San Andrés Kim Taegon, y a encomendar a su intercesión el “sueño de la paz en la península coreana”, que también está siempre en los “pensamientos y oraciones” del Pontífice.

El Comité de Reconciliación de la Arquidiócesis de Seúl lo estableció oficialmente el 1 de marzo de 1995 el Cardenal Stephen Kim Sou-hwan con el objetivo de unificar al pueblo coreano. 

Desde entonces, se han impulsado iniciativas para asistir a los norcoreanos y promover “actividades culturales destinadas a educar y sensibilizar sobre la búsqueda de la paz”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.