Beatifican a 20 mártires de la Guerra Civil Española, entre ellos 10 sacerdotes y una mujer

Mártires Beatos Sevilla 18112023 Los nuevos beatos mártires de Sevilla. | Crédito: Arquidiócesis de Sevilla

El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, presidió este sábado 18 de noviembre la Misa de beatificación de 20 mártires asesinados por odio a la fe durante el inicio de la Guerra Civil Española, entre los meses de julio y agosto de 1936.

Los nuevos beatos son 10 sacerdotes, 1 seminarista y 9 laicos (entre ellos, una mujer). De acuerdo a la Arquidiócesis de Sevilla, estos fueron asesinados “tras ser detenidos y sin juicio previo, en el clima de persecución hacia todo aquel que profesara ser miembro de la Iglesia Católica”.

Los nuevos beatos son: P. Manuel González-Serna Rodríguez, María Dolores Sobrino; P. Francisco de Asís Arias Rivas, P. Juan María Coca Saavedra, José María Rojas, Manuel Luque Ramos, Agustín Alcalá Heinke, P. José Vigil Cabrerizo, y el P. Antonio Jesús Díaz Ramos.

Completan el grupo Enrique Palacios Monrabá, Manuel Palacios Rodríguez, Mariano López-Cepero y Muru, Gabriel López-Cepero y Muru, Cristóbal Pérez Pascual, P. Mariano Caballero Rubio, P. Pedro Carballo Corrales, P. Miguel Borrero Picón, P. Salvador Lobato Pérez, Rafael Lobato Pérez, y P. Rafael Machuca y Juárez de Negrón.

En la Eucaristía celebrada en la Catedral de Sevilla y concelebrada por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, obispos y sacerdotes españoles; el Cardenal Semeraro resaltó que los nuevos beatos originarios de Sevilla “son un ejemplo altisonante de esa santidad martirial de la que habló el Papa Francisco el pasado jueves en la audiencia a los participantes de la conferencia sobre el tema de la dimensión comunitaria de la santidad”.

“La muerte de nuestros mártires se sitúa, como es sabido, en el contexto de la persecución religiosa española, que también afectó a este territorio”, continuó el Purpurado, donde también hubo “destrucción de imágenes sagradas, incendios de iglesias y otros edificios religiosos”.

Más en España

El Cardenal recordó luego que la mayoría de los nuevos beatos “son sacerdotes, los demás son laicos como uno que acompañó a su hijo seminarista. También hay una mujer que, siendo muy activa en las obras de caridad, era colaboradora del párroco”.

El líder del grupo, el P. Manuel González-Serna Rodríguez “para dar testimonio de su fe, quiso ser fusilado junto al Evangelio. Otro sacerdote, Miguel Romero Picón, en el momento del martirio quiso llevar la sotana para mostrar públicamente su identidad”.

“La muerte de los demás ocurrió de diversas formas. Sin embargo, en el momento decisivo todos aceptaron la muerte como expresión de su fidelidad a Cristo”, subrayó el prefecto.

“Durante los cinco días de cautiverio, el sacerdote Juan María Coca Saavedra ejerció el ministerio de la Reconciliación. Otros expresaban palabras de perdón, también para sus captores” y asesinos.

El Cardenal resaltó asimismo que “venerar a los mártires y considerar los sufrimientos vividos por la coherencia cristiana, incluso en la persecución, no debe apartarnos de reflexionar sobre nuestra condición cristiana. Una cosa se debe entender de inmediato: Jesús no es un vendedor de ilusiones, no es un propagandista que muestra a sus clientes todo fácil y al alcance de la mano. La vida cristiana no es un paseo sino una misión arriesgada”.

El Purpurado remarcó también que, pese a todo, “el cristiano no debe dejarse intimidar, sino crecer en la confianza” en el Señor.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El prefecto explicó a continuación que hay un himno sobre los mártires, en el que habla de tres formas de martirio que todo cristiano puede vivir: dar la vida por la fe, perdonar las ofensas y vivir la misericordia.

“El primer martirio no siempre ocurre, pero el segundo y el tercero debemos vivirlos siempre, estar también sometidos a pruebas y sufrimientos, y por qué no estar en la condición de ser capaces de perdonar y tener misericordia”, destacó el Cardenal italiano.

Para leer una breve biografía de cada uno de los nuevos beatos mártires, ingrese a este enlace https://www.aciprensa.com/noticias/101999/estos-son-los-nuevos-20-beatos-martires-de-la-persecucion-religiosa-en-espana

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.