El Papa Francisco nombra al nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia

Mons. Fermín Sosa Rodríguez Mons. Fermín Sosa Rodríguez | Crédito: Conferencia Episcopal Boliviana

El Papa Francisco ha nombrado Nuncio Apostólico en Bolivia a Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, hasta hoy Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

En Bolivia, sucederá en el cargo a Mons. Angelo Accattino, destinado en enero de 2023 a continuar su ministerio como Nuncio Apostólico en Tanzania.

Mons. Sosa Rodríguez es oriundo de Izamal (México). Nació el 12 de abril de 1968, fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998 y es doctor en Derecho Canónico.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de enero de 2003. Se desempeñó como delegado papal en Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos de América, Canadá y Serbia.

El 31 de marzo de 2021 fue nombrado Arzobispo titular de Viruno y Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, y en junio de ese año recibió la consagración episcopal.

El 16 de diciembre de 2021 fue nombrado Nuncio Apostólico en las Islas Salomón.

Más en América

Lo que encontrará en Bolivia

Como nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez hallará en el país altiplánico un contexto eclesial marcado por el escándalo de pederastia que salió a la luz pública a fines de abril de 2023, y que involucra a varios religiosos de la Compañía de Jesús.

Luego de conocerse los abusos cometidos por el jesuita, ya fallecido, Alfonso Pedrajas, surgieron demandas contra otros sacerdotes. La Orden decidió apartar de sus cargos a algunos religiosos para ser investigados por presunto encubrimiento.

Ante esto, la Conferencia Episcopal Boliviana puso en marcha una serie de medidas, entre ellas la creación de comisiones de prevención y formación, de escucha, de investigación y de comunicación de denuncias recibidas contra clérigos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.