La vida de San Antonio María Claret llega a los cines de Colombia con “Esclavos y reyes”

Escena de la película "Esclavos y reyes". Escena de la película "Esclavos y reyes". | Crédito: Cortesía.

Desde el 23 de noviembre los colombianos podrán disfrutar en las salas de Cinemark la película Esclavos y reyes, que narra la vida y obra de San Antonio María Claret.

La cinta sobre el fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) y Arzobispo de Santiago de Cuba ha sido dirigida por Pablo Moreno, director de éxitos como Mártires, La sirvienta, Petra de San José, Poveda y Red de libertad, entre otros.

Esclavos y reyes nos adentra en la historia, el pensamiento y los auténticos hechos que llevaron a la acción al Arzobispo de Santiago de Cuba y, posteriormente, confesor de la Reina Isabel II. Esta película es un viaje al corazón de la verdad detrás de una de las figuras más influyentes de la historia religiosa y social de España”, señalan en una nota enviada a ACI Prensa.

Para ello, Moreno recurre a la figura del novelista y ensayista español José Martínez Ruiz (Azorín), quien en 1930 descubre que durante casi 60 años la vida y las obras San Antonio María Claret “habían sido tergiversadas”.

“Inspirada en hechos reales, esta película descubre el recorrido de esa investigación —de Azorín— que lleva a conocer la historia, ideario y auténticos hechos” que motivaron la acción del arzobispo, aseguran en la nota.

Más en América

En junio 2021, Moreno entregó al Papa Francisco una copia de la película al término de una audiencia general.

En esa ocasión, en declaraciones a ACI Prensa, el cineasta español relató que durante la documentación previa descubrieron que había una imagen "distorsionada" del P. Claret.

“No entendía por qué había una diferencia tan grande entre las fuentes que me pasaban los claretianos y lo que yo leía cuando contrastaba esas fuentes. Entonces, descubrimos que cuando Claret muere, hay una campaña de desinformación, a mediados del siglo XIX, donde manipulan su imagen. Toman sus obras y las reescriben. Por eso la idea de Claret que ha llegado hasta nuestros días es una idea falsa”, aseguró Moreno.

Sin embargo, lo más sorprendente es que también encontraron que esa manipulación ya había sido descubierta por Azorín.

“Esta investigación ya la hizo alguien en los años 30 del siglo pasado, y fue el escritor e intelectual Azorín, que fue un intelectual, un crítico de grandísimo talento. Por eso nos agarramos a esa investigación que hizo Azorín y, a partir de ahí, lo utilizamos como trama vehicular para descubrir al verdadero Claret”, explicó.

¿Dónde ver Esclavos y reyes en Colombia?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La cinta Esclavos y reyes, sobre la vida de San Antonio María Claret, podrá ser vista en las salas de Cinemark de Atlantis, Cafam, Floresta, Parque Colina, Multiplaza y Ensueño (Bogotá); Tesoro y Arkadia (Medellín); Parque Arboleda (Pereira); Ventura Plaza (Cúcuta); Unicentro (Yopal); Parque Caracolí (Bucaramanga); así como en San Pedro (Neiva); y Unicentro (Armenia).

También estará disponible en las salas de Unicentro (Palmira); Gran Plaza del Sol (Barranquilla/Soledad); Pacific Mall (Cali); Multicentro (Ibagué); Unicentro (Pasto); Buenavista (Santa Marta); Primavera Urbana (Villavicencio); Buenavista (Montería).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.