¿La piedra de la unción del Santo Sepulcro exuda “aceite y sangre”?

El Cardenal Pierbattista Pizzaballa reza sobre la piedra de la unción El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, reza sobre la piedra de la unción. | Crédito: Patriarcado Latino de Jerusalén.

Desde hace algunos días circula en redes sociales un video en el que se observa a la piedra de la unción de la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, presuntamente exudando aceite y sangre. Sobre esto, la Custodia franciscana de Tierra Santa afirmó que no se trata de un fenómeno sobrenatural.

Según la tradición, después de la muerte del Señor Jesús, en la piedra de la unción se embalsamó y envolvió en sábanas su cuerpo, antes de ser introducido en el sepulcro. La roca original está cubierta por una losa de mármol para protegerla del contacto con los miles de fieles que la visitan cada año.

En el video se aprecian gotas y manchas de un líquido rojo que cubren la piedra. Los comentarios en redes sociales aparecieron de inmediato, con algunos usuarios señalando que se trataba de un milagro, o incluso que el video había sido grabado por los mismos franciscanos que se encargan de resguardar los lugares sagrados.

En ese sentido, la Custodia de Tierra Santa emitió el 8 de noviembre un comunicado en su página de Facebook, en el que aclara “que no tiene nada que ver” con el video. 

A continuación, explica que “la piedra es ungida diariamente con mirra fragante” (que tiene un color rojizo), y que dicho aceite luego es recogido por los fieles utilizando pañuelos, como una expresión de devoción personal y una manera de recordar la muerte de Jesucristo.

“No existe ningún fenómeno sobrenatural que pueda atestiguar lo que se afirma en el texto adjunto al video, y ningún franciscano de la Custodia de Tierra Santa está implicado”, remarca el comunicado.

Más en Mundo

Esta no es la primera vez que circula un video de este tipo. En 2018 también se extendió el rumor de que la piedra de la unción “había empezado a sangrar”. Sin embargo, en aquel momento se demostró que el video causante de la controversia había sido publicado en 2015, y también mostraba la piedra manchada con los restos de la mirra que dejan los peregrinos.

En aquel momento, el P. David Greiner, quien entonces se desempeñaba como secretario de la Custodia de Tierra Santa, señaló a ACI Prensa que el famoso líquido rojo que se ve sobre la piedra de la unción es, en realidad, “aceite rojo y no sangre, un tipo de aceite que los peregrinos ortodoxos a menudo llevan al Santo Sepulcro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.