Obispos de Panamá expresan su “profundo dolor” por muertes en recientes protestas

Bandera de Panamá Imagen referencial de la bandera de Panamá | Crédito: Imagen de wirestock en Freepik

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) ha expresado su “profundo dolor” por las muertes ocurridas durante las recientes protestas que se dieron en el país, a la vez que ha exhortado a encontrar caminos de “paz y justicia social”.

El 7 de noviembre, dos manifestantes perdieron la vida al ser atacados mientras bloqueaban una carretera. Días antes, otra persona falleció al ser arrollada en una zona donde se realizaban bloqueos de vías.

Durante casi un mes, grupos de manifestantes han expresado su rechazo a la Ley 406, aprobada por la Asamblea Nacional el 20 de octubre. Esta norma permite un contrato de concesión a una empresa extranjera para diversas actividades relacionadas con la explotación de minerales metálicos, especialmente el cobre.

“Estos episodios jamás deben hacernos olvidar que somos una nación de tradición noble, pacífica, fraterna y solidaria. Evitemos que el ensañamiento se posesione de nuestro país”, expresa la CEP a través de un comunicado difundido el 8 de noviembre.

Los obispos recuerdan que “Panamá es una tierra bendecida por su gente, que ha superado situaciones difíciles, sin perder su vocación de libertad y entrega al servicio del bien común”.

Tras recordar que “la patria es un don, pero también un compromiso ciudadano ineludible”, los prelados llaman a la sociedad civil y clase política a “encontrar los caminos de paz y justicia social, que nos propicien el Panamá que todos nos merecemos”.

Más en América

Asimismo, exhortan a los católicos a rezar para “no caer en la tentación de la violencia”, e insisten en poner la “mirada en aquellos que más necesitan de todos nosotros, y no se merecen un país inestable e inseguro”.

“Invitamos a todos los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad, a renovar nuestro compromiso por la paz y a no ser indiferentes ante el dolor que toda confrontación es capaz de causar”, expresa la CEP. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.