Papa Francisco: La violencia contra la mujer es “hierba venenosa” que debe eliminarse de raíz

Papa Francisco denuncia violencia contra la mujer 09112023 El Papa Francisco. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer un mensaje del Papa Francisco en el que resalta que la violencia contra la mujer es una “hierba venenosa” que debe ser eliminada desde la raíz.

Así lo indicó el Santo Padre en un texto enviado a los organizadores de la campaña nacional contra la violencia hacia la mujer, organizada, entre otros, por la cadena televisiva italiana RAI y Radio1 Gr1, titulada “Una larga ola contra la violencia machista hacia las mujeres”.

Tras señalar que el tema es de “gran actualidad”, el Pontífice subrayó: “La violencia contra la mujer es una hierba venenosa que aflige a nuestra sociedad y que debe ser eliminada de raíz. Y estas raíces son culturales y mentales, crecen en el terreno del prejuicio, la posesión y la injusticia”.

Luego de lamentar que “en demasiados lugares y en demasiadas situaciones las mujeres son puestas en segundo plano, consideradas ‘inferiores’”, el Papa Francisco denunció que muchas son “maltratadas, abusadas, esclavizadas, víctimas de la prepotencia de quien piensa que puede disponer de sus cuerpos y sus vidas, obligadas a rendirse a la codicia de los hombres”.

El Santo Padre se refirió también al “papel ambiguo” de los medios de comunicación: “De una parte, favorecen el respeto y la promoción de las mujeres, pero de otra transmiten continuamente mensajes basados en el hedonismo y al consumismo, cuyos modelos, tanto masculinos como femeninos, obedecen a criterios del éxito, de autoafirmación, de competencia, de poder atraer a los demás y dominarlos”.

“¡Pero donde hay dominación hay abuso! No es amor aquello que exige prisioneros. ¡El Señor nos quiere libres y en plena dignidad!”, exclamó el Pontífice para exigir luego relaciones “justas y equilibradas, basadas en el respeto y en el reconocimiento mutuos” para hacer frente “a la plaga de los abusos físicos y psicológicos contra las mujeres”.

Más en Vaticano

Para concluir, el Papa Francisco alentó a que esta campaña “pueda contribuir a un cambio de mentalidad” y recordó que “del corazón y la carne de una mujer”, la Virgen María, “vino al mundo la salvación”.

“De cómo tratamos a la mujer, en todas sus dimensiones, se revela nuestro grado de humanidad”, finalizó el Santo Padre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.