Comenzó la 123a Asamblea Plenaria de los obispos argentinos

Misa de inauguración de la 123a Asamblea Plenaria Misa de inauguración de la 123a Asamblea Plenaria | Crédito: Conferencia Episcopal Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) lleva a cabo su 123a Asamblea Plenaria, que comenzó este lunes y se desarrolla hasta el viernes 10 de noviembre en la ciudad bonaerense de Pilar.

La primera jornada comenzó con el intercambio pastoral entre los obispos presentes y continuó con una Misa celebrada por el presidente de la CEA y Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea.

En su homilía, el Prelado se refirió a las conclusiones del Sínodo celebrado durante el mes de octubre en Roma, en especial a la necesidad de escucha por parte de la Iglesia que muchas personas experimentan, e incluso hizo mención de quienes “se han sentido heridos y rechazados por la Iglesia en distintas circunstancias”.

Ante esto, llamó a los obispos a “abrir el corazón como quien recibe en casa a un enemigo con quien es necesario reconciliarse y curar las humillaciones recibidas”.

Siguiendo con el documento de síntesis del Sínodo de la Sinodalidad, Mons. Ojea llamó a “reflexionar sobre la aplicación de este mensaje a la realidad del país, porque implica un enfoque en la justicia, en la inclusión y la solidaridad”. 

“La síntesis del Sínodo nos habla de recuperar a los descartados y dedica un amplio espacio a los pobres que piden a la Iglesia amor, entendido este como respeto, acogida y reconocimiento”, puntualizó. “El texto nos recuerda que para la Iglesia la opción por los pobres y descartados es una categoría teológica, antes que cultural, sociológica, política o filosófica”, añadió.

Más en América

Por eso, exhortó a “promover al ser humano por su misma dignidad de hijo de Dios y hermano o hermana en Cristo”.

Finalmente, Mons. Ojea se refirió al “profundo deseo” de que el Papa Francisco visite Argentina, que de producirse “se traducirá sin duda en un encuentro muy esperado entre el pastor y su pueblo”.

La llegada del Santo Padre “nos ayudará a sanar heridas, a crecer en el aprendizaje del diálogo y a renovarnos en el espíritu misionero. Así podremos tender una mesa generosa en la que haya lugar para todos”, aseguró.

A la 123a Asamblea Plenaria fueron convocados 97 obispos de todo el país, invitados 43 obispos eméritos y, como es habitual, el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk.

Los dos temas principales son el camino sinodal de la Iglesia, y la pastoral juvenil y vocacional. 

En ese marco, los obispos que participaron recientemente de la Asamblea Sinodal en Roma compartirán sus experiencias y trabajarán en un discernimiento comunitario sobre cómo concretar en la Iglesia local la relación de síntesis del Sínodo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En cuanto a la pastoral juvenil y las vocaciones, los Prelados retomarán el trabajo iniciado en la Asamblea desarrollada en abril, guiados por la Comisión Episcopal de Ministerios.

Las Comisiones Episcopales de Cáritas, Educación, Catequesis, y el Consejo de Asuntos Económicos de la CEA ofrecerán distintas presentaciones a lo largo de la semana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.